sociedad

Cruz Roja se hace con el servicio de teleasistencia en la Hoya de Huesca

Deberá garantizarse la comunicación, las 24 horas del día los 365 días del año de forma ininterrumpida

Teleasistencia
Cruz Roja se encargará de la teleasistencia en la Comarca de la Hoya


Cruz Roja Española ha resultado adjudicataria del servicio de teleasistencia en la Comarca de Hoya de Huesca, con un contrato de 463.000 euros y una duración de dos años. Dirigido a las personas en situación de dependencia, busca dar cobertura a situaciones de soledad, aislamiento social, y desarraigo geográfico y social. Además, busca conseguir y mantener el mayor grado de autonomía e independencia de las personas en su domicilio, mejorando la calidad de vida de los usuarios, favoreciendo su permanencia e integración en el entorno familiar y social.

El servicio de Teleasistencia es un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo de telefonía móvil con sistema de telelocalización, permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, pueden entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la necesidad presentada. Ofrece la posibilidad de acceder con inmediatez, mediante recursos tecnológicos adecuados, a los servicios oportunos en situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad o aislamiento, y al centro de comunicación de atender y conocer el estado de la persona usuaria.

El Servicio de Teleasistencia tiene naturaleza esencial para las personas en situación de dependencia, una vez les sea reconocida esta prestación por el Gobierno de Aragón, y de naturaleza complementaria para la población en general.

El objetivo básico del servicio es incrementar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia, para que la persona pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida.

Cruz Roja deberá garantizar la comunicación interpersonal las 24 horas del día los 365 días del año de forma ininterrumpida y permanente

Podrán ser destinatarios del servicio las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, o bien que, aunque conviven con otras personas, éstas presenten idénticas características de edad o discapacidad.

El terminal de teleasistencia podrá ser fijo o móvil, dependiendo del dispositivo con el que se cuente. Además, el terminal deber permitir que desde el Centro de Atención se establezca función de auto-chequeo automático de su correcto funcionamiento. Éste debe realizarse de manera periódica y silenciosa, con un intervalo de tiempo máximo de 15 días, pudiendo la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca establecer en determinados casos un intervalo menor. Para garantizar el derecho a la intimidad de la persona usuaria, desde el Centro de Atención sólo podrá establecerse contacto auditivo con el domicilio de la persona usuaria después de la pulsación de la unidad de control remoto o terminal.

Comentarios