laboral

CSIF denuncia escasez de personal auxiliar de enfermería en la residencia Sagrada Familia de Huesca

En la actualidad hay un 21% de la plantilla de baja laboral, lo que afecta a la calidad asistencial

Los trabajadores llevan varias semanas concentrándose los miércoles
Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de la Residencia Sagrada Familia


El sindicato CSIF denuncia que la falta de personal auxiliar de enfermería en la residencia del IASS Sagrada Familia de Huesca está provocando deficiencias en la calidad del servicio asistencial a las personas residentes. En la actualidad, el personal auxiliar de enfermería lleva casi todo el año sin poder disfrutar de sus permisos por asuntos propios y recuperables, que han sido una y otra vez denegados por necesidades del servicio. Según ha tenido conocimiento CSIF Huesca, en octubre, a una plantilla de 42 auxiliares se les debían 360 días generados durante todo el año. Aparte de los moscosos, cada vez que una o un auxiliar es llamado en su día de libranza para trabajar porque hay alguna situación imprevista y se requiere personal, genera un día libre más un 75% de la jornada laboral.

El sindicato indica que la calidad asistencial que se da al residente se ve afectada por la lógica de mínimos, cubriendo sus necesidades básicas en menos tiempo. Esto es especialmente problemático en las horas punta de trabajo, como son a primera hora de la mañana, cuando que hay que asear, vestir y trasladar al residente al comedor. Y advierten que tener que hacer el trabajo rápidamente aumenta el riesgo de accidente tanto para el residente como para el personal.

En estos momentos hay un 21% de la plantilla de baja laboral con patologías relacionadas con la sobrecarga soportada durante este tiempo.

La solución momentánea ha sido la contratación de seis personas en acumulo de tareas para devolver los días en noviembre y diciembre y empezar el año a cero. Para que esta situación no vuelva a producirse, la directora de la residencia ofrece la solución de bajar los mínimos de profesionales por turno, lo que significaría el mismo trabajo hecho por menos personal.
Desde CSIF Huesca solicitan al Servicio Provincial del IASS que solucione el problema ampliando la plantilla y no con parches provisionales.

Comentarios