Actualidad
PREMIOS LITERARIOS 

19 novelas y 42 poemarios superan la preselección de los premios literarios de Barbastro

El 11 de junio se fallarán los premios de novela y de poesía

Los jurados de los premios internacionales literarios Novela Ciudad de Barbastro y Hermanos Argensola de poesía han seleccionado 19 novelas, de las 190 presentadas, y 42 poemarios, de los 311 recibidos. El premio de Novela está dotado con 15.000 euros y el de poesía con 6.000 euros. Además, 103 originales se han presentado al Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y 20 al Premio Escolar de Narrativa. La editorial Galaxia Gutenberg publicará en 2021 la edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.

Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

Noruega, Estados Unidos o Perú son algunos de los países de procedencia de las 190 novelas que concurren al LII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, que cuenta con quince originales llegados del continente americano -México, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Estados Unidos- y siete de Europa -Bélgica, Francia, Alemania y Noruega-. No obstante, la mayor parte de los originales, un total de 158, han llegado de distintos puntos de la geografía nacional. Destacan los 36 originales recibidos de la Comunidad de Madrid, los 28 de Andalucía y los 20 llegados de Aragón, superando a los procedentes de Cataluña (19) y de la Comunidad Valenciana (18). Estas cinco comunidades encabezan una relación en la que están representadas todas las autonomías españolas: País Vasco (7); Castilla y León (5); Asturias y Extremadura (4); Canarias, Castilla La Mancha y Murcia (3); Baleares, Cantabria y Navarra (2); y, con 1, La Rioja y Galicia. Además, hay otros diez de procedencia no determinada.

La escritora Edurne Portela se incorpora este año al jurado del Premio Ciudad de Barbastro formado por Marta Sanz, como presidenta, y los vocales Fernando Marías, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel, Inés Plana e Ignacio Martínez de Pisón, además de Joan Tarrida, Galaxia Gutemberg, que participa con voz pero sin voto.

El jurado decidirá las obras finalistas de una preselección de diecinueve títulos: 'Contactos' (número de referencia: 27), 'La Tailandesa' (50), 'Contar con los dedos' (58), 'La vida que aquí perdiste' (60), 'Lejano' (66), 'Macropsia samurai' (72), 'Mía' (74), 'Sol de invierno' (86), 'Moris nostrae' (87), 'Diario del regreso' (88), 'Las pérdidas de Esteo' (91), 'Oro Blanco' (94), 'Nosotras ya no estaremos' (104), 'Bifurcaciones' (114), 'Museo del siglo XXI' (172), 'Historia de una interrupción' (175), 'Setenta visiones de la mano' (181) y 'La muerte vino después' (188).

Premio Hermanos Argensola

Un total de 311 poemarios concurren al LIII Premio Internacional Hermanos Argensola, que ha recibido originales de distintas partes del mundo. Siete de ellos proceden de Europa -Holanda, Francia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Dinamarca y Eslovenia-; doce lo hacen de Sudamérica -México (6), Chile y Colombia (2) y Argentina y Costa Rica-; trece no indican su procedencia y el resto, hasta 279, llegan de España. Entre los originales llegados de distintos puntos de la geografía española destacan los 61 procedentes de Andalucía o los 56 de la Comunidad de Madrid, en cabeza de una amplia representación de las comunidades autónomas españolas, que completan Castilla y León y Comunidad Valenciana (24); Aragón (22); Cataluña (21); Asturias (14); Extremadura (7), Cantabria y País Vasco (6); Canarias (5); Baleares y Galicia (4); y Navarra (3).

Aurora Luque continúa como presidenta del jurado que cuenta con una novedad en sus filas, la incorporación de Carmen Alemany Bay, profesora de la Universidad de Alicante, que sustituye a Alejandro Simón como vocal y se une en la labor de valoración a Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez.

Cuarenta y dos poemarios han pasado la preselección e integran la lista de semifinalistas para optar al galardón más antiguo del Certamen Literario de Barbastro. Son: 'Libro de invierno' (número de referencia: 7), 'El infinito y un electrón más' (14), 'Trapecio' (21), 'Lo indivisible' (30), 'Casas tristes de Mauthausen' (44), 'El mundo' (46), 'Duración del durazno' (50), 'Todas las cosas buenas que murieron con Lennon' (61), 'Terreno de juego' (62), 'La tristeza es de color azul' (75), 'El alucinado' (76), 'Poemas por amor al arte' (82), 'La belleza del accidente' (83), 'La esquina invisible' (86), 'La muerte también se escribe con nombre de mujer' (91), 'La malayerba' (112), 'Algunas variaciones del vacío' (113), 'Razones para amar el pecho de los ángeles' (121), 'M.A.O. (Carta a un

padre)' (126), 'La luz que enciende el cuerpo' (139), 'Donde la sed se convierte en lluvia' (147), 'La noche que a Eddie Felson le rompieron los dedos' (149), 'Apuntes en los mapas del dolor' (151), 'A escala humana' (152), 'Lo demás es silencio' (154), 'La lentidud de las ramas' (155), 'El hombre que no conoce New York' (156), 'Geodesia' (168), 'Insomnio' (172), 'Pensamientos verdes sobre el cielo azul' (182), 'Lo que deja verse en el fulgor' (186), 'El peso de las alas' (194), 'Estricnina para sirenas' (223), 'Proyecto de interiorismo' (233), 'Todos los días del fin del mundo' (236), 'Retorno del agua' (246), 'La hora del caballo' (248), 'La luz y la ceniza' (249), 'Los días juntos' (251), 'Sobras de pan' (254), 'Mientras llegais' (255) y 'Vendedora de libros del sótano primero' (287).

Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro

En junio también se fallarán el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro 2021, en el que participan un total de 103 relatos hiperbreves, casi el doble que en la pasada edición.

Se han recibido originales de Alemania y Argentina, si bien la mayoría proceden de distintos puntos de España, principalmente Comunidad de Madrid (17) y Cataluña (14), además de Andalucía (9), Castilla y León (7), País Vasco (6). Cinco han llegado de Castilla La Mancha, Murcia y Aragón, en este caso 3 de Huesca y 2 de Zaragoza, y también hay representación de Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cantabria, La Rioja y Canarias. Dotado con 300 euros, el jurado del certamen de humor está formado por Lolo Sampedro, como presidenta, y Juanfer Briones y Antonio Lachós como vocales.

Premio Escolar de Narrativa

Veinte originales se han presentado a la convocatoria de 2021 del XXII Premio Escolar de Narrativa, declarado desierto en 2020 por la especial incidencia de la pandemia de la covid-19 en el desarrollo del curso escolar. De los originales recibidos al certamen, 11 obras corresponden a la categoría de 12 a 14 años, mientras que 9 optan al galardón en la categoría de 15 a 18 años. Las profesoras Mercedes Puértolas, como presidenta, y Montse Buil y Victoria Faci del Río

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00