Actualidad
cultura

70 años de la declaración del Castillo Monzón como monumento Histórico Artístico

La tutela quedaba en manos del Ministerio de Educación Nacional

El decreto por el que se declaraba Monumento Histórico- Artístico al Castillo de Monzón era firmado un 18 de noviembre de 1949 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 3 de diciembre.

En el decreto se establecía que la tutela de este Monumento quedaba bajo la protección del Estado y ejercida por el Ministerio de Educación Nacional.

En la exposición de motivos del BOE se explicaba que “El Castillo de Monzón (Huesca), emplazado junto al río Cinca es de gran valor estratégico atestiguándolo así la historia medieval y más cerca de nosotros cuando su ocupación por la tropas francesas venidas de Cataluña en la guerra de sucesión de aquella región en tiempo de Felipe IV y en la de Independencia.

Los moros, continúa la exposición literal, se fortificaron allí por ser un lugar de suyo muy fuete y porque el castillo estaba enriscado y fortalecido, siendo tomado por el Rey Sancho Ramírez, el día veinticuatro de mayo de mil ochenta y nueve y figurando en el ejército sitiador el Infante Don Pedro, luego rey sucesor a quien su padre dio la plaza en señorío.

De estilos arquitectónicos varios, según se recoge en el BOE de la época, conserva cinco edificios con signo lapidarios, cuatro de ellos situados en el borde de la plataforma superior o plaza de armas y el quinto edificio, vivienda de los gobernadores del Castillo, se alza en medio de los cuatro citados; su torre central de gobierno es de planta cuadrada, conservando en lo más alto una ventanas con dos arcos góticos, y la capilla es románica, de una nave, con crismón en la portada, ábside semicircular y bóveda ligeramente peraltada.

En su consecuencia, vistos los informes de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia y de la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros.” Se disponía su declaración como Monumento Histórico- Artístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00