cultura 

Adjudicados los contratos de servicios de "Ramón Acín" a Eduardo Marco y el de "Ángel Fuentes de Cía" a Álex Garris

Imagen del proyecto que ha realizado Eduardo Marco
Imagen del proyecto que ha realizado Eduardo Marco

La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la adjudicación de los contratos de servicios de artes visuales 2020. La convocatoria de creación artística ‘Ramón Acín’ se ha adjudicado al fotógrafo Eduardo Marco por su proyecto ‘Geografía del Monumento Natural’. Por su parte, la convocatoria de elaboración de proyectos de investigación y divulgación ‘Ángel Fuentes de Cía’ sobre fondos fotográficos se ha adjudicado al doctor en Historia del Arte Álex Garris por su propuesta sobre el ‘El legado fotográfico de la Comisión Provincial de Monumentos históricos y artísticos de Huesca’.

Maribel De Pablo

La convocatoria de creación artística ‘Ramón Acín’, dotada con 18.000 euros, va a permitir que el fotógrafo oscense Eduardo Marco lleve a cabo un proyecto de ensayo fotográfico que aborde el proceso de antropización del paisaje y, al mismo tiempo, revelar las condiciones sociales del trabajo de la industria del turismo en los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca. Este proyecto aborda, según el propio artista, “todos los procesos históricos y sociales que nos ayudan a entender las lógicas de la naturaleza como capital productivo”. 

Por otra parte, el contrato de servicios de elaboración de proyectos de investigación y divulgación ‘Ángel Fuentes de Cía’ sobre fondos fotográficos está dotado con 6.000 euros. Va a permitir a Álex Garris examinar el legado fotográfico de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Huesca desde finales de siglo XIX hasta el estallido de la Guerra Civil Española. 

Se trata de un organismo en el que la fotografía adquirió un papel protagonista como motor de desarrollo de su actividad científica y artística porque un representativo grupo de fotógrafos participó en esta Comisión durante esos años y cada uno de ellos dejó su impronta. El objetivo es completar los fondos fotográficos porque, a juicio del investigador, son desconocidos y constituyen una “laguna en la fotografía altoaragonesa”.

Eduardo Marco
Álex Garris
Comentarios