CULTURA 

Agotadas las entradas para el estreno de “Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros"

Esta obra es una adaptación del Teatro de Robres a la novela de Celedonio García y José Antonio Adell 

WER
Cartel del espectáculo 

El Cine “El Molino” de Sariñena acogerá este sábado, en doble sesión, el estreno de la obra del teatro de Robres “Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros". Una representación basada en la novela de Celedonio García y José Antonio Adell y que recoge la vida de este bandolero monegrino desconocido para muchos y que se convirtió en un referente para muchos habitantes de la zona en su lucha también contra la discriminación. Un estreno para el que no quedan entradas para ninguna de las sesiones, a las 17'30 y 19'45 horas. 

Luis Casaus, director de la obra
CORTE CASAUS 1 CUCARACHA 19

El libreto ha sido adaptado por Luis Casáus, director de la compañía, y cuenta con el protagonismo en escena de Roberto Nistal y la presencia de los músicos José Bellosta y Antolín Santolaria.

Adell también pasaba por el programa SER Historia de la Cadena SER, donde ponía en valor la figura de este bandolero romántico que por sus acciones estuvo al nivel de los andaluces y gallegos que siempre han tenido más publicidad. Una figura poco reivindicada en Aragón. Mariano Gavín Suñén, apodado el Cucaracha, fue un famoso bandolero aragonés. Actuó en los Monegros durante la segunda mitad del siglo XIX.

Es realmente poco lo que se sabe con certeza de este personaje. Para algunos es el Robin Hood aragonés, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres; para otros no era más que un asaltacaminos y extorsionador. Al igual que otros bandoleros de la época, se dedicaba al asalto, robo, extorsión y secuestro. Su fama la consiguió por escapar durante muchos años a la persecución de la Guardia Civil, llegándose a acuñar la expresión «ser más vivo que Cucaracha». Asimismo, su apodo proviene de su forma de vestir, siempre de negro de los pies a la cabeza como una cucaracha.