Actualidad
CULTURA

Aínsa acoge el Encuentro de Gaiteros de Aragón 30 años después

Un centenar de gaiteros se reúnen este fin de semana para rendir homenaje al último gaitero de Bestué, que donó su gaita al Ayuntamiento de Aínsa

La localidad de Aínsa acoge hasta el domingo el Encuentro de Gaiteros de Aragón, treinta años después de la primera cita de este tipo en la localidad. El objetivo es rendir homenaje a esta tradición y a Juan Cazcarra, último gaitero de Bestué, que donó su gaita al Ayuntamiento de Aínsa y, gracias a él, se pudo recuperar este instrumento.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa en funciones, destacaba la importancia de poner en valor la historia del último gaitero, "que ha permitido dar a conocer la música del Pirineo y conservar este instrumento tan importante para la cultura de nuestros pueblos".

GAITEROS AINSA 1

El encuentro se inaugura a las 19.30 horas de este viernes, y a partir de las 22.00 horas, se repartirá poncho en la plaza, con la música de la Ronda de Boltaña y todos los que quieran participar.

El sábado, continúa la programación en la Sala Geovisión del Castillo de Aínsa. A las 10.30 horas, conferencia a cargo de Mario Gros ‘La gaita en Aragón. 30 años y un rufau (1988-2018)’. Seguidamente, a las 11.45 horas, Luis Miguel Bajen impartirá la charla ‘Apuntes sobre el repertorio musical de Juan Cazcarra, gaitero de Bestué’, y a las 13 horas, pasacalles gaitero al estilo ‘rondador’ por el casco antiguo de Aínsa.

Por la tarde, desde las 19 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Encuentro de gaiteros de Aragón, 30 años después’, moderada por Roberto Serrano, y con la participación de Ángel Vergara, Mario Gros, Luis Miguel Bajen, Joaquín Pardinilla y José Luis Sarrablo.

La programación continúa por la noche, a las 23.00 horas, con el concierto de Joaquín Pardinilla Sexteto, en la iglesia de Santa María de Aínsa.

El domingo es el último día de actividad, que se desarrollará en los Jardines del Castillo de Aínsa. A las 11.30 horas, actuación para todas las edades de La Chaminera con el espectáculo ‘Gaitas de buen sentir’, y a las 12.30 horas, clausura del Encuentro de Gaiteros de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00