TURISMO

Aínsa, Alquézar y Ansó celebran el Día de los Pueblos más bonitos de España

Este lunes participan en la actividad junto a otros nueve municipios aragoneses y otros 60 del resto de España

Aínsa Pueblos más bonitos
Aínsa celebra este lunes el Día de los Pueblos más bonitos de España

Este lunes 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 68 municipios englobados en la red aprovecharán para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la asociación, los 68 alcaldes llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades. Al ser lunes, muchos municipios iniciarán desde el fin de semana las numerosas actividades gratuitas que podrán disfrutar visitantes y vecinos en cada uno de los pueblos.

En Aínsa, justo el domingo recogerán el galardón como Capital Rural 2018, por lo que unirán ambas celebraciones.

Anento abrirá las puertas de la Iglesia de San Blas para todos aquellos que quieran entrar a visitarla, la entrada será libre. Se dará una explicación de la misma y del retablo, uno de los grandes retablos góticos de Aragón. El bello municipio de Ansó realizará una jornada de puertas abiertas en el museo del traje. Por su parte, Cantavieja realizará una jornada de puertas abiertas en el museo de las Guerras Carlistas.

Las localidades de Alquézar, Albarracín, Calaceite, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico y Valderrobres también se sumarán con diferentes actividades a la celebración del día de los Pueblos más bonitos de España.

El Día de los Pueblos más Bonitos de España se ha consolidado como uno de los días más importantes del año para el mundo rural, donde los pequeños pueblos de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, aprovechará el evento para reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Según Mestre, “se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo". En 2018, se incorporaron 11 nuevos municipios a la red, registrando grandes crecimientos en la llegada de visitantes.

Ansó celebra el Día de los pueblos más bonitos de España.
Ansó celebra el Día de los pueblos más bonitos de España.

Manifiesto los Pueblos Más Bonitos de España 2018

En el día de hoy, como cada 1 de Octubre, Los Pueblos más Bonitos de España celebramos nuestro día. Un día que ha de servir para poner de manifiesto ante nuestro país, que estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y que decir.

Queremos dar a entender que en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de lo auténtico, en guardianes de nuestro folclore, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras fiestas más ancestrales… en definitiva, en defensores de lo que, con tanto esfuerzo, nuestros antepasados supieron conservar y que gracias a ellos hemos conseguido heredar.

Para esta defensa estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del Estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio.

Para ello, necesitamos que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios, necesitamos servicios para nuestros vecinos, transportes y telecomunicaciones.

Por ese motivo demandamos a las administraciones públicas cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que se establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y cómo no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios.

Hoy es un día de puertas abiertas para la cultura y el patrimonio en todos nuestros pueblos. Hoy también es un día de reivindicaciones para poder tener un futuro mejor.

Un futuro para nuestros hijos, que tenemos la responsabilidad y el deber de garantizar.

Comentarios