Actualidad
TRADICIONES 

Aínsa conmemora el 50 aniversario de la recuperación de La Morisma

La representación se aplaza a 2021. Este sábado se presenta un documental y un facsímil de 1923 <br>

La Asociación Cultural La Morisma decidía aplazar a 2021 la representación debido a la covid-19 aunque de una forma más reducida va a conmemorar este sábado el 50 aniversario de su recuperación (1970-2020). 

La Asociación Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa y la Comarca de Sobrarbe ha organizado dos actos culturales que se celebrarán este sábado en el Castillo de Aínsa a partir de las 20:30 horas. Presentación de un documental sobre la recuperación de la Morisma de Aínsa, presentación del facsímil “Drama de la Morisma de Aínsa 1923 y una actuación del grupo “Vivere memento” formado por María José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla.

Isabel Bergua, presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, explica que quieren dejar constancia del 50 aniversario de la recuperación a pesar de la actual situación provocada por la pandemia de la covid 19, “para nosotros es muy gratificante reconocer el trabajo de muchas personas que han recuperado una parte muy importante de nuestra historia. El 13 de septiembre de 1970 se recuperó la representación de La Morisma y es un orgullo para todos”. Isabel Bergua destaca que el año tendrá lugar la representación pero este año no se puede celebrar por “coherencia y responsabilidad”.

ENTRA CORTE MORISMA 2020 1 (VIVA NOTICIAS) Y MORISMA 2020 2

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, destaca que para la localidad la Morisma es una fiesta muy importante puesto que se trata de “la recuperación de nuestra raíces. Este año se presenta un documental".

ENTRA CORTE MORISMA 2020 3 (VIVA NOTICIAS)

PROGRAMA DE ACTOS:

La Asociación Cultural La Morisma conmemora el cincuenta aniversario de la recuperación de esta fiesta con la presentación del documental realizado por Ignacio Pardinilla Madonar “La Morisma, “Historia de la recuperación de una identidad”, a las 20:30 horas. Posteriormente, tendrá lugar la presentación del facsímil “Drama de la Morisma de Ainsa, 1923” que la Asociación Cultural La Morisma ha editado para recuperar el manuscrito íntegro de la representación realizado en 1923 por el ainsetano José Sierra Salinas de “Casa Pepelín” que saldrá por primera vez a la luz después de 100 años. Una versión anterior a la editada en 1930 por Luis Mur.

A las 22:30 horas, actuación del grupo “Vivere memento” compuesto por María José Hernández, Luis Delgado y el ainsetano Joaquín Pardinilla. Actuación de este grupo folk donde combinan temas del repertorio tradicional aragonés, romancero y cancioneros aragoneses con algunos cantos del extenso legado medieval como música sefardí. También nos presentaran un avance del nuevo disco que van a publicar.

Un evento que estará rodeado de todas las medidas de seguridad y prevención que la actual situación sanitaria obliga. 

Breve historia

La Morisma es un drama histórico que aborda la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. Según la tradición, la aparición de una Cruz en lo alto de una encina fue lo que alentó a las tropas cristianas y les hizo obtener un triunfo total sobre las tropas árabes.

Esta obra, de gran vistosidad, se celebraba desde siempre cada dos años coincidiendo con los años impares; el hecho obedecía simplemente a que cuando se recuperó la pieza a principios de los años 70 se decidió hacer la representación con una periodicidad bianual. Sin embargo, fue en el año 2003 cuando la fuerte lluvia caída unas horas antes del inicio de la puesta en escena, obligó a suspender la representación, y se acordó celebrarla el año siguiente rompiendo así la tradición de los años impares que ahora volverá a recuperarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00