Actualidad
Cultura

Aínsa cuenta con un nuevo centro de Arte Contemporáneo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguraba estas instalaciones y anunciaba nuevas ayudas para las galerías de arte

El presidente Javier Lambán, acompañado por el alcalde, Enrique Pueyo y el galerista Miguel Marcos, inauguraba el nuevo centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe, ubicado en las antiguas escuelas de Aínsa y el Sobrarbe, lugar emblemático por el que han pasado cientos de alumnos de la comarca. Un proyecto de gran entidad que se desarrolla en una localidad sensibilizada con el arte y el patrimonio, cuya iniciativa ha sido loada por el presidente aragonés porque servirá de complemento a la actividad turística que tanto peso tiene en la localidad y que tan bien se ha desarrollado incluso este verano marcado por la covid.

Lambán ha aprovechado para anunciar dos líneas de ayudas para la adquisición de obras de arte y apoyo a las galerías aragonesas en su labor de producción y difusión del arte. En total, serán 215.000 euros en ayudas que convocará el Departamento de Cultura. A juicio de Lambán, es una pequeña contribución del Gobierno de Aragón es estos momentos críticos para apoyar el arte. Igualmente, se ha mostrado dispuesto a reeditar EnseñARTE, una vieja iniciativa para llevar el conocimiento del arte a través de los colegios.

ENTRA CORTE LAMBAN ARTE AINSA

Por su parte, el alcalde de Aínsa ha explicado que es singular en su estilo y desempeño, que constituye un centro cultural no sólo dedicado al arte contemporáneo, sino especializado en la investigación y divulgación del mismo desde un entorno rural y no desde un centro urbano.

En este centro se ha invertido 100.000 euros aportados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Aínsa para la rehabilitación del edificio, la Diputación de Huesca para catalogar los documentos y una aportación del Gobierno de Aragón.

Pueyo ha añadido que este Centro atiende a la necesidad de dar a conocer la importancia del arte contemporáneo en la sociedad actual y sus múltiples posibilidades para la formación integral del individuo, así como también en investigar el arte contemporáneo internacional y difundir y apoyar la actividad creativa contemporánea en Aragón.

ENTRA CORTE PUEYO ARTE AINSA

Para poder llevar a cabo la labor que se ha propuesto, el Centro aloja, por ahora, un área de exposiciones, que consiste en dos espacios interiores y un jardín para obras y eventos al aire libre, y el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos.

El contar con una entidad especializada en el acopio de documentación bibliográfica sobre arte contemporáneo, como es el Fondo, le da su carácter identitario al proyecto porque señala el norte a seguir en las actividades del Centro: la investigación y divulgación del arte contemporáneo.

Actualmente el Centro se encuentra en el casco antiguo de Aínsa, lo que proporciona mayor visibilidad y un espacio mucho más amplio y aprovechable. Para ello se ha realizado una gran inversión por parte del Ayuntamiento de Aínsa, rehabilitando el edificio de las antiguas escuelas construido en las primeras décadas del siglo XX.

Las exposiciones que se realizarán contarán con el soporte conceptual de una selecta bibliografía y hemerografía que está siendo catalogada y puesta al servicio de la colectividad, no sólo en el espacio del Centro sino en su página web https://www.fondodocumentalainsa.com/, exclusivamente creada para consultar información sobre arte y artistas contemporáneos, y temas relacionados, por todo usuario que así lo requiera. De hecho, ya se llevan catalogados más de 5.000 documentos entre catálogos, libros, revistas y publicaciones periódicas especializadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00