Actualidad
PATRIMONIO CULTURAL

‘Alcordanzas d'un mozé n'o suyo lugar de Yebra de Basa’ nueva publicación Graciano Lacasta

El libro, editado por el Área de Política lingüística de la Comarca Alto Gállego es el número once de la colección ‘Pan de Paxaricos’

En el Centro Social de Yebra de Basa se ha llevado a cabo la presentación de la última publicación de Graciano Lacasta, ‘Alcordanzas d'un mozé n'o suyo lugar de Yebra de Basa’ , escrito en su aragonés natal de Ballibasa, refleja en sus páginas las pequeñas historias y hechos que protagonizaron su infancia en esta localidad del Alto Gállego.

La ilustración de la portada ha corrido a cargo del diseñador gráfico Javier Lacasta Llácer, con una imagen recreación de una fotografía antigua. Esta editado por el Área de Política lingüística de la Comarca Alto Gállego y hace el número once dentro de la colección ‘Pan de Paxaricos’.

Graciano Lacasta, ha comentado a Hoy por Hoy Sabiñánigo que “ ha sido un trabajo encargado desde el área de cultura, que le ha supuesto el revivir y recordar frases y momentos especiales de su infancia con su abuelo y otras personas de Yebra de Basa”.

El autor nacido en Casa O Majo, de esta población lo en 1944 recoge “en un tono amable, cercano y emotivo, diferentes episodios con sus protagonistas; Siñó Alfonso Albeita, L'aguazil, Siñó José, Mosén Antonio, Marieta Lardiés, o Santiago y Alfonso. Igualmente aporta otras anécdotas costumbristas, como las relacionadas con la Armita Santa María, A tiña o A pallada, dando forma a un total de dieciséis capítulos llenos de sensibilidad lingüística y emocional.”

Licenciado en Filosofía y Filología Alemana, consiguió por oposición una plaza de profesor de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. Allí ha trabajado hasta su jubilación, aunque no ha perdido el contacto con Yebra de Basa, continuando sus investigaciones en la historia de esta localidad.

Además, ha publicado en revistas locales especializados trabajos sobre temas etnográficos y lingüísticos. Destaca su extenso estudio «El euskera en el Alto Aragón» (1994) o los libros El Camino de las Ermitas (2008) y Pastoradas de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia (2015), que es una antología de cinco pastoradas escritas por el autor y que fueron publicados por la Comarca, con motivo de la entrega en Sabiñánigo de la Cañabla de oro en el año 2015 en reconocimiento a su labor cultural voluntaria y su trayectoria de trabajo en esta área, especialmente en la recuperación de la Pastorada de Santa Orosia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00