LITERATURA

Álvaro García y Andrés García ganan los premios literarios internacionales de Barbastro

“El tenista argentino” y “Defensa de las excepciones” son las obras ganadoras en Novela Corta y Hermanos Argensola de Poesía

El jurado ha emitido el fallo de los premios literarios de 2018
El jurado ha emitido el fallo de los premios literarios de 2018
El jurado ha emitido el fallo de los premios literarios de 2018
El jurado ha emitido el fallo de los premios literarios de 2018

El escritor, Álvaro García (Málaga, 1965) era el ganador del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”, por su obra "El tenista argentino”, mientras que el poeta Andrés García (Fuenteálamo-Albacete 1.972), ganaba el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por el poemario “Defensa de las excepciones”. El premio de novela corta está dotado con 15.000 euros y publicará la obra la editorial Pre-textos. El premio de poesía Hermanos Argensola es de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Visor. El Ayuntamiento de Barbastro, a través del área de cultura, organiza anualmente la convocatoria de los premios literarios internacionales.

Carmen Valcárcel, presidenta del jurado del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, destacaba que ‘El tenista argentino’ es la primera novela del poeta malagueño Álvaro García. “Nos ha parecido emocionante que precisamente cuando celebramos el 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el ganador del Premio de Novela Corta sea un poeta, destacaba Valcárcel.

El jurado comunicaba este mismo viernes por la tarde el premio al ganador, que define su obra como “una novela de terror no explícito”. Valcárcel destacaba de ‘El tenista argentino’ la “poderosa presencia de la muerte, el juego de sustituciones y engaños… y casi una escritura que podemos llamar de ultratumba, en tanto que los personajes muertos tienen un gran peso… y los personajes vivos, al final mueren”.

Su autor, Álvaro García (Málaga, 1965), es doctor en Teoría Literaria, traductor y profesor de la Universidad de Málaga. ‘El Cultural’ de El Mundo eligió una de sus obras como Mejor libro de poesía en español en 2012, y en octubre de 2016 fue portada de ‘Cuadernos Hispanoamericanos’.

CARMEN VALCÁRCEL 2018

Por su parte, la presidenta del jurado del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Aurora Luque, subrayaba que el poemario ‘Defensa de las excepciones’, del albaceteño Andrés García, está formado por una primera parte con “poemas muy contundentes”, y ensalzaba también “su voz juvenil y el compromiso el presente”. “Destacan las referencias a artistas como el grafitero Banksy, y atiende a una parte de la cultura menos institucionalizada”, señalaba Luque.

El autor, Andrés García (Fuenteálamo, Albacete, 1972), es profesor de gramática de la UCLM y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia. Ha publicado varios poemarios y, además, es músico. En 2013 editó ‘Grizzly!’ con la banda de rock Leñadores, y en 2015 grabó con The Rimbaud Company ‘Song to Carmina’, en un proyecto de poesía eléctrica.

AURORA LUQUE 2018

La coordinadora de la premios, Mª Ángeles Naval, mostraba su satisfacción por el buen desarrollo de las deliberaciones de los jurados y afirmaba que, tanto en novela como en poesía habían ganado las mejores obras presentadas. Naval destacaba la alta calidad de los obras finalistas.

ENTRA CORTE MARIA ANGELES NAVAL (VIVA NOTICIAS)

El premio internacional de relato de humor hiperbreve "La Mueca del Pícaro" recaía en Julio Montesinos por su obra “Don Ricardo”. El premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro” era para Juan Carlos Marco por su novela “Díxame Pescá con Tú”.

El jurado del Premio Escolar de Narrativa concedía cuatro galardones: en la categoría de 15 a 18 años el primer premio era para Ángela Angós por “El hombre de papel; el segundo para Clara Sallán por “1961”. En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio era para Pablo Ramón por su obra “Mi primer y último caso como detective”, y el segundo recaía en Carla Escalona por su obra “Mi diario laboral”.

El acto contaba con la asistencia del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el concejal de Cultura, Iván Carpi; la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval; la presidenta del jurado de poesía, Aurora Luque, y la presidenta del jurado de novela, Carmen Valcárcel, así como el resto de los miembros de los jurados de los demás premios, miembros de la Corporación Municipal y público en general.

Comentarios