Actualidad
GRAUS

‘Andrés Burrel, la aventura de la imagen’ recrea los primeros pasos de la fotografía en España

La exposición se puede visitar hasta el 28 de septiembre en Espacio Pirineos, de martes a sábado

El XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas, Nocte, echaba a andar este viernes con la inauguración, en la nave central de Espacio Pirineos, de la exposición ‘Andrés Burrel, la aventura de la imagen. Un fotógrafo en Torres del Obispo a finales del siglo XIX’ que, hasta el 28 de septiembre, va a permitir al visitante conocer el legado de este fotógrafo que comenzó su actividad con tan solo 19 años trabajando la idea de crear un laboratorio profesional. La muestra, compuesta por unas 200 imágenes, algunas inéditas, documentación y material fotográfico original de este pionero de la imagen, generosamente cedido por su familia, está producida por el Ayuntamiento de Graus en colaboración con la Diputación de Huesca.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, agradeció la colaboración de la Diputación, a través de la fototeca provincial, y el trabajo del área municipal de cultura, y del comisario de la muestra, Jorge Mur, por poner en valor el trabajo ‘la figura de este emblemático y pionero artista’. A la familia le agradeció la custodia del legado de Andrés Burrel que ha permitido que, hoy en día, se pueda seguir disfrutando del mismo.

Las imágenes de Andrés Burrel y Sopena (1874-1956) constituyen uno de los testimonios visuales mejor conservados y más antiguos de la provincia. Este comerciante natural de Torres del Obispo se inició en el oficio con apenas 20 años y desde este pequeño núcleo rural de Graus llegó a ser uno de los fotógrafos más adelantados de Aragón con la configuración de un estudio y laboratorio en el que trabajó hasta los últimos años de la década de 1920.

Jose Miguel Pesqué, responsable de la Fototeca de DPH, destacó el trabajo de Mur y la calidad del material que se exhibe. Recordó que desde DPH se realiza un trabajo de recuperación y difusión del patrimonio fotográfico del Altoaragón. En la actualidad, la fototeca cuenta con unas 400.000imágenes. Pesqué se refirió al recorrido que tiene el trabajo de Burrell por la relación profesional con el padre Salinas que puede ser objeto de algún proyecto futuro.

Mari Carmen Burrel, nieta del fotógrafo de Torres del Obispo, agradeció la labor de documentación de Pesqué y Mur.

La muestra ‘Andrés Burrel. La aventura de la imagen’ está compuesta por cerca de doscientas fotografías, abundante documentación, material original y, prácticamente, todo el material fotográfico con el que contó. En la exposición se recogen algunos de los acontecimientos más importantes de la vida local de Torres del Obispo, Graus, Benabarre y toda la Baja Ribagorza en un recorrido que también incluye retratos individuales y colectivos que suponían todo un acontecimiento para la época.

Jorge Mur, técnico de cultura y comisario de la muestra, destacó, primero el apoyo del Ayuntamiento por facilitar el proyecto, el apoyo de la DPH, en el aspecto económico y técnico, y a la familia el haberle abierto las puertas.

La exposición cuenta, muestra, en las diferentes capillas de la nave central de Espacio Pirineos, el trabajo de Andrés Burrel fuera de su casa: imágenes de las obras de la carretera de Graus a Benabarre, del canal de Aragón y Cataluña, o diferentes imágenes de Graus.

El resto de capillas guardan series dedicadas a Capella o una selección de retratos y también se recrea, en una de ellas, el estudio que dispuso en casa Mariano donde destaca la tela pintada por Cándido Latorre, un ilustrador muy conocido en Graus, que se completa con diferentes muebles y decorados.

Mur finalizó su intervención invitando al público a degustar, sosegadamente, la muestra que nos adentra en la aventura técnica que, para Andrés Burrel, tuvo que suponer aprender y desarrollar el arte fotográfico en u pequeño pueblo ribagorzano a finales del siglo XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00