Actualidad
LIBROS 

Anna Rodríguez y Constatino Molina, ganadores de los Premios Literarios de Barbastro

La novela “Slow Psychiatry” y el poemario “Cingla” son las obras elegidas por los jurados 

La escritora Anna Rodríguez (Barcelona) ha ganado con la novela “Slow Psychiatry” (título provisional) la 51 edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro dotado con 15.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Pre-textos. El poeta Constantino Molina  (Pozo-Lorente, Albacete), se ha alzado con la 52 edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola con el poemario “Cingla”, dotado con  6.000 euros y la publicación en la editorial Visor.

El jurado del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll ha elegido el relato “El Cuaderno del Abuelo” de Antonio Tocornal ( Mallorca). El jurado del premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro ha elegido la obra “Alicas de Gaunilón” de Rafel Vidaller ( Salas Altas).

El fallo de los jurados de los Premios Internacionales Literarios de Barbastro se ha dado a conocer este viernes en el centro de congresos. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la presidenta del área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval, el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia y los miembros de los jurados de los distintos premios.

LI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

El Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro ha recaído en Anna Rodríguez Ximenos con ‘Slow psychiatry’, que presentó con el lema “Anna Harrison”. El galardón está dotado con 15.000 euros y será publicado por la Editorial Pre-Textos, por primera vez en su colección Narrativa Contemporánea, una de las

Psicóloga y escritora barcelonesa nacida en 1972, Anna Rodríguez Ximenos ha publicado antes ‘Interior azul’ (Fondo de Cultura Económica, 2013), finalista del Premio Setemil del mismo año. Máster en Estudios sobre las Mujeres (Duoda, Universidad de Barcelona), con varios posgrados de cooperación internacional, ha trabajado en la India con la Fundación Vicente Ferrer y con varias ONGs en proyectos de empoderamiento de la mujer.

Los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana y Fernando Marías; los profesores Luis Sánchez y Carmen Valcárcel, y el editor Manuel Ramírez forman el jurado que preside la escritora Marta Sanz.

Precisamente, Marta Sanz hizo hincapié en la originalidad de la novela. “Es un texto que mezcla una trama de aprendizaje, una novela de evolución psicológica con un falso documental, ambientada en el mundo de la psiquiatría. Es una voz en primera persona que cuenta su trabajo como acompañante de personas aquejadas por distintas patologías psiquiátricas”, avanzó. “Es una novela que tiene componentes para enganchar a los lectores, parecidos a los que pueden tener algunas series de televisión, pero al mismo tiempo tiene una carga de profundidad y un lirismo muy grande, una enorme sutileza que, además, nos pone en contacto con preguntas que son muy de nuestro tiempo”.

LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

El LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el poemario ‘Cingla’, presentado con el lema “Capra Falconeri”. La editorial Visor publicará en su Colección de Poesía la obra firmada por Constantino Molina Monteagudo (Pozo-Lorente, Albacete).

Poeta y escritor, abandonó los estudios de Licenciatura de Humanidades en el año 2006 y desde entonces ha trabajado en muy diferentes puestos de empleo que nada tienen que ver con la labor literaria (repartidor de guías telefónicas, pintor, camarero, ferrallista, jardinero, empleado en tiendas, supermercados y empresas de manufactura). Actualmente, reside en Madrid y trabaja en la librería del Museo Thyssen Bornemisza.

Su primer libro, ‘Las ramas del azar’, fue galardonado con el Premio Adonáis 2014 y el Premio Nacional de Poesía Joven 2016. Su segundo libro, ‘Silbando un eco extraño’, fue

publicado en 2016 por la editorial Hiperión tras obtener el Premio de Poesía Alfons el Magnànim. Colabora de manera habitual en medios de prensa escrita como el suplemento cultural de ABC Castilla-La Mancha o la revista literaria OcultaLit.

Con la poeta Aurora Luque como presidenta, los escritores Alejandro Simón Partal, Carlos Marzal, Benjamín Prado y Antonio Lucas, con la profesora María Ángeles Naval y el editor Jesús García completan el jurado que ha tenido que decidir entre 363 candidaturas.

“Ha sido una convocatoria estupenda, con un número importante de poemarios presentados; una selección magnífica y una votación reñida”, aseguró Carlos Marzal, que actuó como presidente, en funciones, por la ausencia de Aurora Luque, que participó en la deliberación por videoconferencia. Tras destacar la unanimidad de la decisión, Marzal destacó que “a pesar de ser su tercer libro, es un libro muy cuajado, muy cristalizado, muy hecho, creo que es un cántico, un libro que celebra el existir, que celebra el mundo, que celebra las pequeñas cosas… un libro muy digno de toda la lista de excelentes obras que han ganado el Premio Hermanos Argensola”.

Premios Ziudá de Balbastro y La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll

En el acto celebrado por primera vez en el Centro de Congresos por la capacidad espacial que exigen las circunstancias, con la presencia de las autoridades locales, miembros de los jurados y público, también se han dado a conocer los ganadores del XI Premio Internacional de Nobela Curta en Aragonés Ziuda de Balbastro y del XX Certamen de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll.

La novela en fabla seleccionada ha sido ‘Alicas de Gaulinón’, de Rafel Vidaller Tricas. Nacido en Salas Altas (Somontano de Barbastro, Huesca) en 1963, es licenciado en Antropología social y cultural, diplomado en Magisterio, y trabaja en el Alto Gállego como agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Tiene publicados numerosos libros y guías sobre naturaleza, obtuvo un accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza convocado por el Ministerio de Cultura español en 1985. Especializado en temas de léxico de fauna y flora en aragonés, ha publicado ‘Fendo l’onso, asayos de antropolochía zoolóchica (2017)’, además de numerosos artículos y un par de diccionarios sobre el tema.

Como escritor en aragonés, ha obtenido premios y accésits de relatos cortos, entre otros el Rolde de Estudios Altoaragoneses (1983), Villa de Siétamo (1991, 1993, 2009), Luis del Val (2009, 2014) o Pedro Lafuente (2017).

‘Alicas de Gaulinón’, presentada con el lema “Alifonso de Probenza”, competía con otras dos novelas, número que aun siendo pequeño “dado que el requisito es que las obras estuvieran escritas en aragonés, es un número a tener en cuenta”, ha recalcado el presidente del jurado, Chuse Inazió Nabarro. Todas presentaban una calidad de “nivel medio-alto, por lo que ha tenido que emplearse a fondo el jurado” que completan Luis Aragüás, Ana Giménez y Chusé Gimeno Aragüés. Finalmente, se decantaron por unanimidad por la novela de Vidaller Tricas, basándose en tres aspectos: “la originalidad y complejidad de las múltiples tramas que la forman, con historias un tanto insólitas tanto contemporáneas como medievales; el modelo de aragonés, muy trabajado, muy versátil, que se va adaptando a las distintas historias y sobre todo a la época histórica en que éstas transcurren. Y, sobre todo, una amplia y pormenorizada documentación histórica de todo lo narrado”. Por lo tanto, anuncia Nabarro, “estamos de enhorabuena y vamos a tener una obra que es exigente con la atención del lector, pero transmite un gran trabajo de documentación, detrás”.

También por unanimidad, Lolo Sampedro, Juanfer Briones y Antonio Lachós, jurados de La Mueca de Pícaro- Joaquín Coll, han acordado que el relato ‘El cuaderno del abuelo’, presentado con el pseudónimo “Raw Coyote”, es el mejor de los 60 participantes. Su autor, Antonio Tocornal Blanco (Cádiz, 1964) reside en Mallorca, donde se estableció tras cursar estudios de Bellas Artes en Sevilla y una larga estancia en París.

En 2016 fue finalista del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro con ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzie Gilespie’, publicada después al ganar el XXII Premio Vargas Llosa. Tiene otras dos novelas publicadas, ‘La ley de los similares’ (2013) y ‘Bajamares’ (2020), XIX Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba. Es también XXII Premio de Poesía «José Antonio Torres» (Tomelloso), suma veintidós premios de relato y ha sido finalista, mención de honor, accésit o seleccionado para publicar en otros veintiún certámenes.

De ‘El cuaderno del abuelo’ el jurado destaca “la combinación de su riqueza narrativa con un humor atemporal, así como la habilidad para presentar en tan pocas líneas una historia

con varios tiempos, escenarios y personajes. El relato es además un sutil y bello homenaje a la literatura y los verdaderos maestros”.

Responsabilidad y prestigio

El alcalde de Barbastro Fernando Torres ha elogiado el trabajo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, que apostó por seguir adelante con la organización de los Premios Literarios 2020, “uno de los certámenes más importantes de nuestro país”, cuyos orígenes ha rememorado al inicio de su intervención. “Seguimos en esa senda de prestigio, en una línea ascendente de calidad y excelencia”, ha asegurado.

La concejala de Cultura, Blanca Galindo, ha compartido con los asistentes el trabajo y el proceso interno de los Premios Literarios de Barbastro, desde que se publica la convocatoria y se realiza la primera selección de originales, hasta el fallo que ha tenido lugar hoy. La edil ha tenido palabras de agradecimiento a la coordinadora del Certamen Literario de Barbastro, María Ángeles Naval, y a los miembros del jurado “su gran labor. No sólo la dotación económica otorga valor a los premios, sino también la trayectoria profesional, el criterio y el impecable trabajo de los que forman parte del jurado”.

Para María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario de Barbastro, que “los premios de Novela y de Poesía más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón” se estén “presentando en tiempo y forma y de manera presencial”, a pesar de la crisis sanitaria es un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Barbastro y su Área de Cultura. En su opinión, se demuestra así el compromiso “con quienes quieren ejercer la literatura de una manera profesional y acuden, año tras año, a esta convocatoria por su solvencia, su calidad, su prestigio, su limpieza, sus editores, sus jurados, y también el Somontano y la calidez y la acogida con que se trata estos originales”. Y al mismo tiempo “con lo que supone la gestión cultural en las administraciones locales que tienen a sus espaldas una gran responsabilidad, conferida por los presupuestos que ejecutan”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00