EDUCACIÓN

El proyecto educativo “Volver a Búbal” sale a escena

Una cantata de los centros educativos de primaria del CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que relata la historia de este pueblo del Valle de Tena

Volver a Búbal
"Volver a Búbal" en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo

El Auditorio la Colina de Sabiñánigo ha sido el lugar de estreno de la cantata "Volver a Búbal", un proyecto conjunto de los centros educativos CRA Alto Gállego de Biescas y CEIP Puente Sardas de la ciudad serrablesa. En la mañana del viernes han sido los alumnos de los colegios de primaria de la comarca los que han disfrutado de esta iniciativa y por la tarde la representación ha estado para el público en general.

Beatriz Serrano y Carlos Álvarez, maestros de música de  estos centros, han coordinado el proyecto trabajando a lo largo de todo el curso con los 64 niños y niñas de 4º de primaria que han aprendido todas las canciones de la obra. Álvarez ha comentado que la historia se ha contado en 8 temas que se entrelazaban con la narración que ha realizado el maestro del Centro Rural Agrupado, Javier Cortes, que ha sido el responsable del texto y las canciones. La música ha corrido a cargo, Jaime Arilla, un colaborador en diversos proyectos educativos.

La cantata relata en parte en forma de cuento y a través de coros, la historia de este pueblo del Valle de Tena desde su abandono en los años 70, su recuperación a través de un programa de rehabilitación de pueblos abandonados y su actual uso educativo.

Igualmente recordaba que este proyecto surgió ante la necesidad de realizar una actividad educativa hace unos dos años y que la idea de centrarlo en este núcleo rural fue del propio Javier, por lo que todo es original desde las letras a la música.

Beatriz ha querido resaltar que “los alumnos  han aprendido las composiciones de memoria”, al entregarles unas grabaciones de las canciones, interpretadas por la propia maestra, a cada una de las clases de los centros implicados. Hasta el día del estreno de la obra musical,  el coro de los alumnos no han podido ensayar de forma conjunta, ni tampoco con los músicos.

Además los tutores de los grupos implicados han preparado en el área de Plástica el atrezzo que se ha podido ver en la obra. Al igual que en su proyecto “Depende de los 2”, se ha hecho un trabajo interdisciplinar en el que también se han involucrado los maestros de Educación Física enseñando a los alumnos un paloteao que forma parte de la cantata.

Tanto en la grabación como en la ejecución de la obra musical se han implicado, desinteresadamente La Caja de Música de Sabiñánigo dirigida por Martín Domínguez así como los músicos: Alicia Lluquet, directora del Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo, Juan Castillo y David Finestra del Grupo Folklórico Santiago y Rubén Finestra de Los Danzantes de Samianigo). Montse Angulo y Óscar Tesa de La Ronda de Boltaña, y Elena Santolaria que es profesora de música del IES Pirineos.

Todos ellos han estado en las actuaciones acompañando a los alumnos, junto a Jaime Arilla, el compositor de la cantata y músico en varias agrupaciones y los maestros de música Carlos Álvarez del colegio Puente Sardas de Sabiñánigo y la directora del coro infantil y maestra del CRA Alto Gállego en Biescas.

Ambos han comentado que en estos se presenta un descanso en proyectos de este tipo ya que han sido dos años muy intensos en trabajos pedagógicos de esta envergadura. La Comarca Alto Gállego interesada en el proyecto y ha realizado una grabación de la Cantata que estará a disposición de todo aquel centro o persona particular que lo desee.

Comentarios