CONCIERTO

“Aragón Flamenco” finaliza en Sabiñánigo

Un ciclo que llega este viernes a la ciudad serrablesa con Turay, Josemaría Jiménez Grupo y Bordón Negro, después de los conciertos en Teruel y Ejea 

Aragón Flamenco Sabiñánigo
En el Molino Periel Berta Fernández y Luis Escudero


Los artistas más significativos del flamenco en nuestra comunidad autónoma llegan este viernes día 11 al Auditorio La Colina de Sabiñánigo, con el ciclo "Aragón Flamenco", que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y que comenzó el pasado mes de diciembre en Teruel, pasando por Ejea de los Caballeros y finaliza en la provincia de Huesca en la ciudad serrablesa.

En la presentación del espectáculo la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha comentado que “es una actividad no muy habitual y novedosa en la agenda cultural de la localidad y que nos ofrece la diversidad cultural que tenemos y constatando la calidad artística que contiene Aragón en esta modalidad musical saliendo fuera de estereotipos”.  Igualmente ha señalado que se ha dado la posibilidad a que puedan asistir alumnos de los institutos que en 2016 contaron con una serie de charlas sobre la poesía y el  flamenco.

El recital, que durará casi dos horas, comenzara este viernes a las 21.30 horas, con una entrada simbólica de 3 euros, ha manifestado Luis Escudero, uno de los responsables de la asociación cultural oscense La Guitarra, quién ha incidido en que “es un proyecto en el que se ha trabajado desde hace tres años y que rompe con la idea que el flamenco viene solo de Andalucía. Es un espectáculo musical ambicioso que se ha hecho con artistas de la tierra que viven esta expresión musical y que espera que pueda tener una continuidad para su difusión en otras poblaciones de Aragón”.

Escudero ha querido resaltar que el festival cuenta con tres grandes artistas que están acompañados de músicos que colaboran con proyectos muy  relevantes de interpretes nacionales del flamenco.

Comienzan las actuaciones con la agrupación Turay y su "Homenaje a los genios Paco de Lucía y Camarón. En él interpretarán el repertorio del genial Camarón de la Isla acompañado por la magistral música de Paco de Lucía, interpretada por el oscense Josemaría Jiménez (guitarra), Juan Caballero (bajo), Simón Fernández (Flauta Travesera) y Josué Barrés (percusión).

Desde Caspe llega la segunda actuación con Bordón Negro, un trío musical formado por Óscar Soriano (laúd), Antonio Lahoz (percusión) y Miguel Jariod (guitarra). Todos ellos acercarán al público su particular visión del flamenco con obras compuestas por ellos y con arreglos de una selección de obras de los grandes maestros fusionando los aires musicales de Aragón.

Cerrando el guitarrista de flamenco afincado en Zaragoza, Josemaría Jiménez Grupo al que se considera un referente a la guitarra en el norte del país. La banda está compuesta por seis intérpretes: Eugenio Tejero "Confu" (cante), "Titi" Bautista (cante), Josemaría Jiménez (guitarra), Josué Barrés (percusión), Juan Caballero (bajo) y Salvador Gabarre "Chapi" (baile). En el espectáculo se puede descubrir el flamenco instrumental con repertorio propio, alternando la visión tradicional y moderna con la fusión jazz, e incorporando la fuerza del baile, en la forma más expresiva del arte flamenco.

"Aragón Flamenco" ofrece a la vez  una exposición de fotografía flamenca que ha salido de la cámara de Marta Vila, destacada retratista flamenca, y que puede contemplarse el día de la actuación en el hall del Auditorio.

Comentarios