CULTURA

Arqueólogos de alta montaña localizan pinturas prehistóricas en Monte Perdido

Se trata de pinturas de arte prehistórico a casi 2.200 metros de altitud, en dos abrigos del valle de Góriz, en el camino de acceso a Monte Perdido

Excavacion Coro Trasito
Imagen de archivo de la excavación en la cueva Coro Trasito, otra de las investigaciones que se desarrolla en Sobrarbe.

Investigadores arqueólogos del Grupo de Arqueología de Alta Montaña han realizado un hallazgo sorprendente: la localización de diversos paneles de arte rupestre en dos abrigos en el valle de Góriz, en el camino de acceso al Monte Perdido, a casi 2200 m de altitud. Concretamente, se tratan de pinturas de arte prehistórico denominado por los especialistas como “arte esquemático”. Este tipo de pinturas habitualmente se vinculan al período Neolítico.

Se trata de un hallazgo realizado en las prospecciones del verano de 2018, aunque desde el año 2015 los arqueólogos del Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM) han efectuado trabajos de prospección arqueológica en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido prestando una atención especial al valle de Góriz, en la vertiente sur del Monte Perdido. Estas investigaciones, realizadas bajo la dirección de Javier Rey (Gobierno de Aragón), Ignacio Clemente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Ermengol Gassiot (Universidad Autónoma de Barcelona), han permitido documentar numerosos yacimientos arqueológicos de diversas cronologías inéditos hasta la fecha.

En los últimos años ya se había localizado arte pictórico prehistórico en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El mismo GAAM en 2015 documentó un panel de arte levantino cerca del pueblo de Fanlo, a 1650 m. de altitud. El hallazgo actual sorprende fundamentalmente por el lugar dónde se ha realizado y por su altitud. Aporta, además, otra prueba de la frecuentación por parte de poblaciones de las zonas más altas del Pirineo ya en épocas antiguas de la prehistoria.

Este nuevo hallazgo se relaciona con el conjunto de arte rupestre de diversos yacimientos de Sobrarbe, Aragón y el resto del levante español, que conforman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las investigaciones se han llevado a cabo dentro del Proyecto “Arqueología del Pastoralismo”, enmarcado en el programa de Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial, promovido por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y financiado principalmente por el Ministerio de Cultura.
En 2018, los trabajos consistieron en la realización de prospecciones arqueológicas en el valle de Góriz y de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Coro Trasito (Tella).

Ambas actuaciones han arrojado interesantísimos resultados que serán expuestos con detalle, junto con los estudios realizados por otros equipos de arqueólogos en Sobrarbe, en las IV Jornadas de Arqueología de Sobrarbe: Prehistoria y arqueología del territorio que van a tener lugar en Boltaña los días 22 a 24 de marzo.

Comentarios