cultura

Arranca el XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago

Las entradas para los cerca de 20 conciertos están prácticamente agotadas

Festival Internacional en el Camino de Santiago
La inauguración de la exposición "Sonidos vecinos" abre el Festival Internacional en el Camino de Santiago

El XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago arrancaba este jueves con la inauguración de la exposición ‘Sonidos vecinos’ en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. Hasta finales del mes de agosto se suceden cerca de una veintena de conciertos en 14 localidades ubicadas en el Camino de Santiago. El tramo francés, en la Jacetania, abarca la mayoría de ellos. Sus iglesias albergarán los sonidos de instrumentos, voces y partituras de música antigua y barroca.

En la inauguración, los representantes de las instituciones colaboradoras destacaban el esfuerzo realizado por la Diputación Provincial de Huesca para mantener esta edición a pesar de las dificultades provocadas por las nuevas medidas sanitarias.

La exposición ‘Sonidos vecinos’, colección dedicada a los instrumentos de Portugal pertenecientes al ‘Museo de la Música de Urueña - Colección Luis Delgado’ puede verse hasta finales del mes de agosto. Para este músico y musicólogo, “Portugal, el país más occidental del continente europeo, atesora una riqueza instrumental casi inabarcable. Abierta a las influencias recibidas de sus colonias en todo el mundo y a su tránsito marítimo, la organología portuguesa mantiene vivo un gran tesoro que nos sorprenderán tanto por su singularidad como por sus características organológicas. Podemos afirmar que cada región de nuestro país vecino guarda celosamente algún instrumento endémico”.

Para mostrarlos, en esta exposición se han reunido un centenar de piezas que cubre esta amplia pluralidad de instrumentos portugueses. La exposición ‘Sonidos vecinos’ supone “un viaje en el tiempo y en el espacio a través de unas magníficas piezas organológicas, que continúan transmitiendo en su voz el mensaje sonoro de la tradición de todo un pueblo”, destaca Delgado.

Luis Delgado, comisario de la exposición, realizaba una conferencia alusiva en el Museo Diocesano de Jaca
Luis Delgado, comisario de la exposición, realizaba una conferencia alusiva en el Museo Diocesano de Jaca

Streaming, invitaciones y entradas
Como novedad, este año los conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago se retransmitirán por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación de Huesca (https://www.youtube.com/user/dphuesca). También se podrá acceder al mismo durante las emisiones en vivo a través del portal web de la institución provincial (http://www.dphuesca.es).
El aforo para los conciertos del certamen está completo salvo en dos actuaciones para las que todavía quedan unas pocas invitaciones disponibles de manera gratuita desde la web oficial del Festival (http://www.festivalcaminosantiago.com). Son para los directos de Ilerda Antiqua con ‘Ave Eva’ (Auditorio San Francisco de Monzón, 31/07) y Axivil Trío con ‘El príncipe y el hebreo’ (Iglesia Parroquial de Tamarite de Litera, 01/08).

Hay dos conciertos con entrada de pago que también se podrán adquirir a través de la web del Festival o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano: el 11 de agosto, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea; el 15 de agosto, Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas a partir de temas de Johann Sebastian Bach.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple su vigesimonovena edición del 30 de julio al 30 de agosto, con conciertos de música antigua en monumentos histórico-artísticos situados en el tramo aragonés del Camino de Santiago y otras actividades paralelas como exposiciones, cine o teatro. Del mismo modo, esta propuesta cultural contará con medidas excepcionales en esta edición como la reducción de aforos mediante asignación de asientos, la salvaguarda de las distancias mínimas de seguridad, además de la desinfección de todos los espacios, entre otras.

El festival continuará su curso con conciertos en Monzón, Tamarite de Litera, Bolea, Huesca y sobretodo en municipios de la Comarca de la Jacetania, como en ediciones anteriores. Esta edición no solo acogerá a conciertos de música antigua, mayoritariamente cristiana, sino que también habrá sesiones de cine los días 14, 16 y 20 de agosto en Hecho, funciones de teatro, títeres e incluso una excursión por una de las etapas del camino aragonés (de Arrés a Martes). Son varios los artistas destacados que repiten participación en el festival, como Jordi Savall, director del conjunto musical Hespèrion XXI o Carlos Núñez que presenta su proyecto “Celtic Beethoven”.
El hilo conductor elegido para la edición de 2020 ha buscado dos temáticas ausentes de muchos festivales de música con características similares. Por un lado, toma protagonismo la música compuesta por mujeres en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Por otro lado, la música y compositores de nuestro país vecino, Portugal.

Comentarios