Cultura y sociedad
cultura

Arranca una nueva edición de 'Estoesloquehay' en Torres de Barbués y Valfonda

'Repoblación' es el lema de esta cita que se celebra durante todo el fin de semana

La muestra artística rural 'Estoesloquehay', el festival itinerante, temático y multidisciplinar único en su especie que aúna arte y medio rural, convertirá de nuevo la calle y el patrimonio rural en escenarios inclusivos, donde todos los públicos son bienvenidos y escriben también su cultura. A través de su infatigable recorrido por las comarcas del Alto Aragón, el evento recalará los días 17, 18 y 19 de septiembre los dos núcleos de población que conforman municipio de Torres de Barbués, en la comarca de los Monegros, donde tendrá lugar su 19ª edición.

Ambas poblaciones -Torres de Barbués y Valfonda de Santa Ana- situadas a escasos 25 kilómetros al sur de Huesca capital, acogerán la muestra artística, convirtiendo sus plazas y rincones en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones creativas.

'Repoblación' es la temática de esta edición en la que el veterano y pionero festival especializado en el mundo rural se acerca a sus veinte ediciones, la temática está inspirada en el hecho de que las dos poblaciones acogedoras, a pesar de la disparidad que en apariencia pueden tener, - Torres de Barbués, pueblo añejo con raíces en época medieval y Valfonda de Santa Ana, pueblo de colonización creado en la década de los sesenta del siglo XX por José Borobio Ojeda, referente del racionalismo arquitectónico en España -, tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras del río Flumen su hogar. Ambos pueblos surgieron, en épocas y ámbitos diferentes, motivados por el anhelo de labrarse un futuro mejor, en un contexto de Repoblación.

Bajo este hilo conductor, -Repoblación- y en oposición al bien conocido concepto de 'despoblación' abordado con profusión en los últimos años, el festival pone el foco en la nueva ruralidad con la mirada puesta en el futuro y la oportunidad; asumiendo que en un mundo en cambio como el contexto actual es preciso continuar ahora más que nunca con la labor de fomentar el encuentro, la reunión, los vínculos, el sentimiento de identidad y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del medio rural sin victimismo ni complejos.

'Estoesloquehay', un proyecto artístico pionero en el mundo rural

El artífice de esta pionera iniciativa es Grupo Andante, asociación oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Según explica su director y creador, Pablo Pérez Terré, "se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de casi dos décadas a los pueblos de la provincia de Huesca, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación del mundo rural que surge y se entiende desde el territorio".

El alcalde de Torres de Barbués, Valentín Calle, indica: "Los ideales que representa Estoesloquehay están completamente alineados con el propósito de este Ayuntamiento, y la temática elegida no puede ser más acorde. Con este proyecto, las calles y equipamientos de Torres de Barbués y Valfonda serán escenarios en el que los vecinos y vecinas del municipio, junto a los visitantes que vengan a conocernos, puedan encontrarse y disfrutar de propuestas culturales de calidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00