literatura

Arrancan las I Jornadas de Novela Histórica en Monzón

Los actos del viernes se celebrarán en la Catedral de Santa María y los del sábado y domingo en el auditorio San Francisco

Cartel I Jornadas Novela Histórica
Cartel I Jornadas Novela Histórica

Las I Jornadas de Novela Histórica darán inicio este viernes, a partir de las 19:00h, en la Catedral Santa María del Romeral de Monzón. En esta primera sesión, José Luis Corral ofrecerá una conferencia sobre Jaime I y su última novela "El Conquistador". Después, se realizará un debate sobre la figura del rey y la Corona de Aragón.

Los actos del sábado y del domingo tendrán lugar en el Auditorio San Francisco, por donde pasarán autores del género tan destacados como Luz Gabás, María Zabay, Toti Martínez de Lezea, José Calvo Poyato y Rorario Raro. El aforo es limitado y las invitaciones se pueden conseguir en www.monzon.es, en la Casa de la Cultura y en el SAC.

La novelista Toti Martínez de Lezea abrirá la sesión matutina del sábado a las 12:00h con la conferencia “Brujas”. Seguidamente, la vitoriana participará en el coloquio “Panorama de la novela histórica actual” junto a Rosario Raro y José Luis Corral.

A partir de las 19:00h, María Zabay se encargará de presentar su último libro “El zapato de la lengua rota, una novela histórica”, sobre la historia de un joven alemán que es reclutado como espía por el nazismo durante los años previos al estallido de la II Guerra Mundial. Después, llegará el turno de José Calvo Poyato, que ofrecerá al público la conferencia sobre “La ruta infinita y la travesía final: La primera vuelta al mundo”. Ambos autores se encargarán de cerrar los actos del sábado con el coloquio “Novela Histórica, el oxímoron perfecto”.

La conferencia “De Volver a Canfranc a desaparecida en Siboney” de Rosario Raro arrancará la sesión dominical a las 11:30h. Luz Gabás tomará el protagonismo en la clausura de las jornadas con otra conferencia, “El difícil arte de fusionar historia y literaria”, y a continuación, con el coloquio “De la historia a la novela”, en el que también intervendrán Raro y Corral.

De esta forma se pondrá punto final a la programación de unas jornadas que “ensalzan la historia, el patrimonio y la cultura de Monzón, con figuras tan importantes para nosotros como Jaime I el Conquistador. Queremos agradecer a la Diócesis que nos permita celebrar estos actos en un lugar tan emblemático como es la Catedral de Santa María del Romeral, sede histórica de las Cortes de Aragón” señalaba el alcalde, Isaac Claver. Además, “esta propuesta es la gran novedad de este año y la antesala perfecta de una Feria del Libro Aragonés que celebraremos del 4 al 8 de diciembre y que también traerá grandes sorpresas” añadía el concejal de Ferias, Miguel Hernández.