Cultura y sociedad
cultura

"Arte ingenuo", una exposición de curiosidades que irá de la DPH a quedarse definitivamente en Benasque

El coleccionista Javier Santos ha tardado 15 años en configurar esta muestra<br>

La Diputación Provincial de Huesca acogerá la exposición “Arte ingenuo. Colección Santos Lloro” desde este viernes 25 de septiembre y hasta el próximo 7 de febrero. Posteriormente, esta muestra se trasladará a Benasque, localidad con la que el coleccionista Javier Santos tiene una gran relación, donde se quedará de forma permanente, expuesta tanto en el Palacio Condes de Ribagorza, como en la borda Alvar.

Santos destacaba que se ha podido llevar a cabo gracias a tres cuestiones: la complicidad con esta colección de los técnicos de cultura de la DPH, el apoyo del Ayuntamiento de Benasque, y la propia colección. 

La exposición se titula "Arte ingenuo", y muestra objetos u obras que ha ido coleccionando desde pequeño. De hecho, esta exposición comenzó a gestarse hace 15 años, y muchos de los objetos que se exponen han sido buscados para darle contenido y función. El periodo que cubre la colección es muy amplio, desde la Baja Edad Media hasta la actualidad. Javier Santos aporta una mirada que atiende no solo a la pintura, sino también al mundo de la ilustración, al del objeto popular y al del objeto encontrado, una mirada que se fija en los grandes nombres y también en los pequeños maestros, que en ocasiones son grandes pero están ocultos. Su interés engloba, entre otras manifestaciones, el arte aragonés que va del siglo XII al XVII, el arte popular, el juguete, el arte infantil, las máscaras y los títeres de feria. La exposición, que reúne casi seiscientas obras

Javier Santos, además, explica que el arte ingenuo es a su vez el arte más libre. José Ignacio Abadía, alcalde de Benasque, se mostraba muy satisfecho y agradecido por el contenido de la exposición de Javier Santos a quien, asegura, todo el mundo aprecia en la localidad por su gran vinculación.

La institución provincial abre esta muestra con un completo programa de actividades didácticas y divulgativas y con medidas preventivas para garantizar la seguridad de los asistentes, como por ejemplo la limitación de aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00