arte

Arteria Ciudad primera piedra para colocar a Monzón como lugar de arte

A pesar del viento, el público paseaba  por los escenarios al aire libre donde se exponían las obras de la feria

Arteria Ciudad
El río Sosa fue uno de los escenarios de Arteria Ciudad / Sociedad

Gorgonio Sanjuán, director de Arteria Ciudad que se celebraba hasta este domingo en la fachada de la nave de la Azucarera, el parque de la Azucarera y cauce del río Sosa, señalaba que ha sido la primera piedra de un proyecto a tres o cuatro años para convertir a Monzón en una referencia de arte y artistas a nivel nacional.

Sanjuán realizaba un balance satisfactorio de Arteria Ciudad que sacaba el arte a la calle, a pesar de las rachas fuertes de aire que implicaban el realizar anclajes más fuertes de los cuadros del parque para que no salieran volando. El director destacaba que había habido mucha gente y, sobretodo, familias que han paseado por los tres espacios.

Balance Gorgonio

Gorgonio Sanjuán, director de Arteria Ciudad

Ahora las obras expuestas se recolocarán en comercios y establecimientos hosteleros y las lonas se les buscará otra ubicación para que se puedan seguir viendo.
Sanjuán ya trabaja en la muestra de 2021 que será en sus fechas habituales y respetando las normas sanitarias que estén en vigor en ese momento.
La idea es ir recuperando algunas de las actividades con las que Arteria se hizo un hueco nacional para ser una feria de artistas con temas como las Noches Bohemias, arte en directo, grafiteros. Sanjuán anuncia que se intentará realizar un simposio internacional de escultores.

Balance 2 gorgonio

Gorgonio Sanjuán, director de Arteria Ciudad

El director apunta que la próxima edición será muy internacional y que al ser en abril, se convertirá en la primera gran cita del año en el que los artistas puedan mostrar sus obras.


Por su parte, el concejal de Ferias, Miguel Hernández, se muestra  muy satisfecho por la acogida que ha tenido esta edición tan diferente, en la que las riberas del río Sosa, la fachada de la nave de la Azucarera y el parque de la Azucarera se han convertido en escenarios de arte, acogiendo las obras de más de 300 artistas de 20 países.

“A pesar de que el tiempo no nos ha acompañado en algunos momentos, lo que nos ha obligado a readaptar el calendario previsto para el parque de la Azucarera, el balance es muy positivo. Creemos que a la gente le ha gustado este giro de 180 grados en un certamen ya consolidado que la situación actual impedía celebrar en su formato habitual. Hemos logrado atraer a público muy diverso, sacar a la gente a la calle para disfrutar del arte con esta propuesta innovadora”, asegura Hernández.

Aunque Arteria Ciudad se celebraba del 25 de septiembre al 4 de octubre, esta décimo séptima edición no ha finalizado porque ahora, parte de las obras expuestas en el parque, “se irán a los comercios, bares y restaurantes para que los montisonenses puedan seguir disfrutando de ellas unos días más”, señala el responsable ferial, quien añade que “en los próximos días anunciaremos las ubicaciones de las obras y desvelaremos nuevas iniciativas. Agradecemos al sector comercial y hostelero de la ciudad su colaboración en esta acción conjunta que nos beneficia a todos”.