Actualidad
CULTURA

Ascaso premia a 'Cinecicleta', el cine que viaja en bici por África

‘Cinecicleta’ es un proyecto que recorrió 18.000 km. proyectando cine en aldeas sin luz, propulsado los proyectores con los pedales de una bicicleta

En 2015, Isabel Segura y Carmelo López decidieron hacer en bicicleta el viaje que marcaría sus vidas. Ellos recibían acogida en los poblados africanos, a cambio, devolvían el favor en forma de regalo cinematográfico uniendo dos de sus pasiones: los viajes en bicicleta y el cine. 18.000 kilómetros en bici tirando de un carrito que transportaba un cine portátil y energéticamente autosuficiente (la magia del cine se hace realidad gracias a las pedaladas que proporciona el propio público asistente). Atravesaron 14 países de África ofreciendo proyecciones de cine gratuitas a cambio de algo de comer y de un lugar seguro para el descanso. Fueron 217 proyecciones sembradas de sorpresa, fascinación y sonrisas emocionantes y emocionadas.

Los socios y socias de la Asociación "Los Relojes" de Ascaso les han otorgado por su hazaña el Premio Ascaso 2019. Se trata de un reconocimiento a aquellas personas, instituciones y/o empresas que la asociación que organiza “la muestra de cine más pequeña del mundo” considera que más han contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural. El galardón, sin dotación económica, es un reconocimiento a la trayectoria personal con una escultura que cada año crea y dona el artista de L'Ainsa, Jesús Sanz.

El sistema de elección es muy participativo: cualquier persona ha podido proponer una candidatura, a través de un formulario de internet disponible en la web de la asociación. Con las propuestas recibidas antes del 31 de mayo, los-as miembros de la Asociación “Los Relojes” han decidido, por unanimidad, el premio de este año.

Carmelo llevaba 16 años viajando con su inseparable bicicleta a lo largo de los cinco continentes y casi siempre en solitario, sin ayuda exterior, sin patrocinador o financiador alguno. Ha pedaleado por caminos bacheados y polvorientos de países como Etiopía, Islandia, Irán, Canadá, Israel o Colombia y por la geografía propia, como las Alpujarras granadinas, los Pirineos, Asturias, Ibiza o Ávila. Isa, en cambio, antes de irse a África en bici apenas había realizado un par de viajes cortos en bicicleta por el cabo de Gata y Francia. Su gran viaje les ha confirmado que no hay límites si lo que se quiere hacer se hace desde el corazón.

Para los de Ascaso, reconocer la tarea de difusión del cine en lugares donde nunca había llegado, reconocer la capacidad del proyecto para arrancar sonrisas de niños y niñas que vieron a Charlot la primera vez que veían la luz de una bombilla y ver que eso se puede conseguir con el esfuerzo del pedaleo, tanto el viaje como la proyección; era meritorio de su premio y de su reconocimiento. No en vano, Ascaso es una aldea de la Unión Europea pero olvidada por las administraciones en la que, en pleno siglo XXI, aún no ha llegado la luz eléctrica normalizada, el saneamiento o una simple pista de acceso. Y el cine es su manera de unirse como vecinos y de reivindicar sus derechos.

En años pasados el premio recayó en el Programa "El Séptimo Vicio", de Radio Nacional / Radio 3 (2013); en 2014 en los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha); en 2015 fue concedido a la activista valenciana Tesa Giner; en 2016 al Festival Internacional de Cine Indígena de Arica-Nativa (Chile); en 2017 el Grupo de Mujeres de Sobrarbe por la organización de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, en Boltaña y, en 2018, al profesor Ángel Gonzalvo, por su programa “Un día de cine” en los centros educativos públicos de Aragón.

El premio se entregará la tarde del viernes 30 de agosto, en un acto en el que se proyectará el documental “Cinecicleta” que el periodista Juan Zabala ha montado sobre la epopeya de Isa y Carmelo.

Esta pequeña Muestra de Cine, que empieza ser un referente del cine independiente en Aragón se organiza cada año desde el voluntariado. Por Ascaso pasan directores y actores premiados en numerosos festivales y su consolidación ha generado un nuevo incentivo turístico para la comarca. La programación se presentará en un acto convocado al efecto en otro pueblo recuperado: Morillo de Tou, el próximo 11 de julio. Antes de ese acto, la Muestra terminará uno de los ciclos que organiza en el CineClub Sobrarbe, en la Casa de la Cultura de Boltaña. La oscarizada “Call me by your name” del italiano Luca Guadagnino, cerrará el 29 de junio (20:00 horas) el ciclo “Cine Orgulloso” montado en torno al cine que habla de temáticas LGTBI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00