cultura

Ayerbe se prepara para un fin de semana renacentista

Los días 14 y 15 de julio se celebran más de diez actos en la villa oscense

José Ignacio Rio, consejero de Turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca, Ángel García de la Rosa, APIAC y Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.
José Ignacio Rio, consejero de Turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca, Ángel García de la Rosa, APIAC y Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.

La localidad presenta la cuarta edición de las jornadas culturales “Ayerbe en clave de Renacimiento”. Esta actividad turística pretende promocionar el patrimonio histórico y cultural de la villa. En la edición anterior atrajo a unos 1500 visitantes a pesar de que las cifras son difíciles de contabilizar al ser al aire libre.

Corte / Total: BIESCAS 1 RENACIMIENTO 09

Estas jornadas forman parte de un proyecto conjunto organizado por el Ayuntamiento de Ayerbe, la Consejería de Turismo de la Comarca de la Hoya, la Diputación Provincial y LA Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (APIAC).

Durante estos días tanto los ayerbenses como los visitantes podrán disfrutar de espectáculos en la calle, romances de ciego y visitas guiadas. Además el pueblo contará con una taberna en la que se servirán productos típicos de la época.

El plato fuerte de esta edición tendrá lugar este sábado 14 de julio y consiste en la representación histórica de la llegada a Ayerbe de la reliquia de Santa Leticia, que se trata de una calavera. Esta pieza llegó en manos del Conde de Urríes desde Bruselas y pasó a sustituir a la antigua patrona, Santa Bárbara.

Total Ángel García de la Rosa (0:00-0:26, 142)

Además los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades como un taller de marionetas o la posibilidad de elaborar su propio disfraz. Durante la mañana del sábado se realizarán visitas guiadas a cargo de Chesús Giménez por el Ayerbe Renacentista.

El domingo se recreará la inauguración del palacio de Urríes que se construyó en el S. XVI y que distribuye en espacio público del municipio. Este año el Ayuntamiento de la villa ha apostado por las nuevas tecnologías y proyectará un corto grabado previamente en la Ermita de la virgen de Casbas, recientemente rehabilitada.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, nos explica cuales son las actividades culturales que tiene preparadas la localidad para este verano.

Corte BIESCAS 2 RENACIMEINTO 09

Comentarios