LITERATURA

Barbastro celebra medio siglo de poesía con la revolución del 68 como telón de fondo

Especialistas de universidades de todo el país y del extranjero participan en el Congreso de Poesía Española 1968-2018

Agustín Faro, Sonia Lasierra, María Ángeles Naval y Luis Sánchez, en la inauguración del congreso.
Agustín Faro, Sonia Lasierra, María Ángeles Naval y Luis Sánchez, en la inauguración del congreso.

La ciudad de Barbastro celebra medio siglo de poesía con el Congreso Internacional y el fallo de sus premios literarios este fin de semana. La revolución del 68 y los compromisos feministas son algunos de los temas de debate, en unas jornadas que pretender reconocer también el esfuerzo por mantener durante 50 años unos premios literarios.

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, inauguraba este jueves el Congreso Internacional 50 años de Poesía Española (1968-2018), acompañada por su directora, María Ángeles Naval; el tutor del Área de Filología de la UNED de Barbastro, Agustín Faro; y el miembro del comité científico Luis Sánchez. El Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, José Luis Calvo Carilla, era el encargado de impartir la ponencia inaugural, en la que abordaba las dificultades que afrontaron las vanguardias poéticas en España antes de 1968.

Con ese mítico año como telón de fondo, cerca de 40 expertos de universidades españolas y extranjeras debaten durante tres días en el centro de la UNED de Barbastro sobre la poesía española del último medio siglo, fijando una parte importante de las miradas en aquella creada por mujeres. “Pese a lo que parece con la normalización democrática, a nivel de producción cultural la integración de las mujeres ha sido un poco deficitaria. Vamos a presentar datos y a ofrecer pautas temáticas para la lectura de poesía de mujeres. Estamos acostumbrados a leer poesía de hombres y sus temas como si fueran temas universales y las mujeres quizá tenemos unos intereses que no están en primera línea”, explica la directora del congreso.

NAVAL CONGRESO 1

La teniente alcalde, Sonia Lasierra, ha agradecido a las entidades coorganizadoras, la Fundación Ramón J. Sender y el Instituto Fernando El Católico, y a la directora del congreso su implicación y esfuerzo para poner en marcha una cita de tan alto nivel académico, “que liga un poco más si cabe a nuestra ciudad con la poesía. Han pasado cinco décadas desde que se creó el Premio de Poesía Hermanos Argensola y tenemos el orgullo de seguir convocando este certamen, que no solo se ha mantenido sino que ha crecido hasta convertirse en el más prestigioso de cuantos se convocan en Aragón y uno de los más consolidados y mejor dotados del país. Es también el más longevo, ya que no ha faltado ni un solo año a su cita, y nos ha permitido unir el nombre de nuestra ciudad a la literatura con mayúsculas al mismo tiempo que logramos una importante promoción de Barbastro”.

LASIERRA CONGRESO 1

El catedrático de Lengua y Literatura, y anterior coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez Facerías, destacaba el “importante esfuerzo de muchísimas personas, además de las instituciones, que han luchado para mantener estos premios”.

SANCHEZ CONGRESO 1

Prestigiosos ponentes

Entre la veintena de ponentes y comunicantes que participan en este congreso, destacan nombres como María Rosal, Rosa García Rayego, Fanny Rubio y María Ángeles Pérez López, catedráticas y profesoras que están liderando desde la teoría y la práctica la inclusión de las mujeres poetas en el canon de la poesía española.

También aportarán sus visiones el doctor en Filología Española de la Universidad de Zaragoza Juan Marqués, el catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona y diputado del Congreso Manuel Cruz y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y crítico de El País Jordi Gracia. Tanto Cruz como Gracia lo harán en conferencias abiertas al público. El primero, se remontará al emblemático 1968 en Evocar, rememorar, conmemorar, a las 19 horas, mientras que Gracia ofrecerá la ponencia de clausura, La invención de una literatura en democracia (1986), el sábado a las 12.30 horas.

La presidenta del jurado del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Aurora Luque, así como la miembro del mismo Araceli Iravedra, ofrecerán sus ponencias el viernes por la mañana. Las comunicaciones del congreso correrán a cargo de investigadores de universidades de todo el país y del extranjero como Julio Salvador, Miguel Guerra, Marina Padrón, Laura Lozano, Agustín Faro, Alberto Villamandos y Borja García, entre otros.

El congreso gira en torno a cuatro ejes: la revisión de un concepto historiográfico y sociológico de la generación del 68, la poesía de la normalización democrática, las nuevas formas del compromiso en el siglo XX y una revisión del compromiso feminista de los últimos 50 años de poesía española.

50 años de poesía en Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro, junto con la Fundación Ramón J. Sender y la Institución Fernando El Católico, organiza este encuentro como colofón a los actos del 50 aniversario del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que incluyen el fallo de los cinco premios literarios convocados por el Área de Cultura municipal. También cuenta con la colaboración del departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza y del grupo de investigación Transfición.

Dirigido por la profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Naval, cuenta con un comité científico formado por Iraceli Iravedra (Universidad de Oviedo), José-Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza), Luis Sánchez (IES Hermanos Argensola) y Zoraida Carandell (Université París-Nanterre) y un consejo pedagógico compuesto por Agustín Faro (UNED) y Borja García (IES baltasar Gracián).

En el marco del congreso, se ha organizado Divinos y diversos. El sábado, a las 22.30 horas pero en el Centro de Congresos, Gabriel Sopeña pondrá la música y una decena de autores y profesores los versos. Benjamín Prado, Carlos Marzal, Fanny Rubio, María Rosal, Rosa García Reyego, Aurora Luque, Jesús Jiménez Domínguez, Luisa Miñana y Sergio Gaspar recitarán sus poemas. A ellos se pueden unir todas las personas que quieran subir al escenario a recitar.

Comentarios