CULTURA

Barbastro conmemora el Día Internacional de los Museos

Este año el tema del Día Internacional de los Museos es: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”

Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. 

Este sábado se celebra el Día Internacional de losMuseos. El lema es «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición», y se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar (ICOM).

El arte sacro, la historia de la D.O. Somontano, el mundo taurino, y la religiosidad popular son temas destacados que se exponen en los museos de Barbastro y que se pueden visitar este sábado con motivo del Día Internacional de los Museos.

MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO-MONZÓN

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón se une a la fiesta de los Museos en su Día Internacional que se celebra en todo el mundo desde 1977. Los responsables del museo han programado para este sábado una jornada de puertas abiertas, en horario habitual del museo.

El Gobierno de Aragón invertía once millones de euros en la rehabilitación del Palacio Episcopal y la construcción del Museo que se inauguraba en 2010. Trescientas piezas forman el Museo Diocesano. En cuanto a los bienes en litigio, la dirección del museo elegía veinticinco que están representados por sus respectivas fotografías.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón recoge la historia de los municipios de esta zona a través de la imaginería religiosa. La instalación, que cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y con trescientas piezas, está dotada de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo.

Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón. Las obras se pueden contemplar en espacios amplios y modernos.

Este espacio museístico se instalaba en el Palacio Episcopal de Barbastro. Se construía de nuevo el interior, preservando las fachadas, los artesonados y una pequeña capilla barroca. Una remodelación que incluía el entorno de la catedral y gracias a la cual el Palacio también alberga los archivos históricos municipal y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo.

MUSEO DEL VINO

En la primera planta del antiguo Hospital de San Julián, se encuentra ubicado el Museo del Vino, con el título genérico de "El Espacio del Vino del Somontano". La Denominación de Origen Somontano expone de forma amena y científica la historia de la denominación y el proceso de vinificación de la uva. En esta misma zona se encuentra la Iglesia de San Julián, un centro de interpretación de la historia de Barbastro y la Comarca de Somontano.

MUSEO TAURINO

La inauguración de este espacio tuvo lugar en el 2008. Los visitantes pueden contemplar una amplia colección de carteles taurinos de los festejos celebrados en Barbastro, entre los que destaca el primer cartel del año 1933, hasta videos, divisas, fotografías, cuadros y libros. Las aportaciones de los fallecidos, Dr. Ricardo Bistué, cirujano jefe de la Monumental de Barcelona, y Pepe Ardanuy, gran aficionado taurino, fueron fundamentales para dar contenido al museo. En este espacio se pueden ver los trajes cedidos por la familia del gran torero barbastrense Antonio Bamala.

OTROS MUSEOS

La relación de museos de arte sacro incluye también, la visita al dedicado a los Mártires Claretianos inaugurado en noviembre de 1992, con motivo de la beatificación de los 51 mártires fusilados en los albores de la Guerra Civil Española, y que se asienta sobre las ruinas del antiguo convento. El museo conserva los restos de los mártires en una cripta, objetos personales de los claretianos fusilados y los últimos escritos que algunos de ellos dejaron en la cárcel minutos antes de morir.

El museo de fósiles se encuentra ubicado en la sala de exposiciones del recinto ferial de Barbastro, iniciativa del barbastrense, Santiago Lafarga.

Comentarios