Actualidad
CULTURA

‘Barbastro, Cuna y Corona’ llega a su V edición con música, danza y el Mercado Medieval

La organización anuncia cambios de fechas y ampliación de contenidos para 2019

La firma de los esponsales que unieron a la reina aragonesa Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, volverán a protagonizar el proyecto ‘Barbastro, Cuna y Corona’, que organiza la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial y Gobierno de Aragón, y que se celebrará los días 11, 17 y 18 de agosto.

Este jueves se presentaban los detalles de la quinta edición, punto de inflexión, en palabras del presidente de los empresarios, José Antonio Pérez, que ha anunciado un cambio de fechas y ampliación de contenidos en 2019. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha subrayado la importancia de contar la historia como sucedió y de convertirla en un atractivo turístico capaz de generar economía.

El programa de este año mantiene su objetivo original: dar a conocer unos acontecimientos históricos fundamentales para la historia de Aragón y de España, que tuvieron a la ciudad de Barbastro como escenario. Las dramatizaciones históricas, como herramienta para esa divulgación, seguirán el esquema del año pasado, con la incorporación de música y danza, de la mano de asociaciones locales y del Palotiau de Naval.

Por segundo año consecutivo, el Museo Diocesano acogerá la exposición de paneles históricos sobre el reino de Aragón elaborados por alumnos de 4º de la ESO del IES Hermanos Argensola de Barbastro y, por tercera ocasión, este espacio será el escenario del recital poético Petronila, “reina de trovadores”, con el tema “El olvido”. El año pasado, alrededor de 25 personas leyeron poemas en recuerdo a la reina niña, durante una velada que en esta ocasión contará con la música de Robephil. Se reedita, también, la iniciativa promocional Las Joyas de la Corona, en la que participan 25 establecimientos locales con una oferta, principalmente, gastronómica, creada para la ocasión, y otros atractivos artesanales o turísticos.

El sábado 18 de agosto, el mercado Medieval Petronila de Aragón, con la incorporación de Feriartesanía, acogerá más de 50 expositores, entre los que se encuentran empresas asociadas del sector comercio, artes gráficas y hostelería de Barbastro. Como novedad este año, se incorpora la parte de restauración, donde se podrá degustar comida y bebida en el recorrido del mercado.

Biellar Jugando, entidad sin ánimo de lucro que recauda fondos para asociaciones benéficas como la Asociación del Alzheimer, presenta un stand con 'nancys' medievales, realizando talleres y juegos tradicionales para niños el sábado por la tarde en la Plaza del Mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00