CULTURA

Barbastro entrega sus Premios Literarios

Los ganadores Álvaro García, Andrés García Cerdán y Juan Carlos Marco Pueo presentarán sus obras en la Biblioteca de Barbastro

Premios Literarios de Barbastro
Acto en el que se daban a conocer los ganadores de los premios literarios de Barbastro el pasado mes de mayo.

Álvaro García, Andrés García Cerdán y Juan Carlos Marco Pueo, autores de la novela ‘El tenista argentino’, el poemario ‘Defensa de las excepciones’ y la novela en aragonés ‘Díxame pescá con tú’, respectivamente, charlarán este viernes con los lectores sobre sus obras, últimas galardonadas en los Premios Literarios de Barbastro. El encuentro tendrá lugar en la biblioteca municipal, tras la entrega de los premios tanto a los tres escritores como a los alumnos barbastrenses ganadores del XIX Premio Escolar de Narrativa.

Los tres libros llegan a Barbastro recién salidos de la imprenta para que sus autores puedan intercambiar impresiones con los lectores que acudan a la biblioteca el viernes a las 19.30 horas. El acto comenzará con la entrega de los galardones, dotados con 15.000 euros en el caso del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, 6.000 euros en el del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y 2.100 euros en el del X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro.

Además de los escritores, recogerán sus diplomas los ganadores del XIX Premio Escolar de Narrativa: Ángela Angós Mora por ‘El hombre de papel’ y Clara Sallán Artasona por ‘1961’, primero y segundo premio en categoría de 15 a 18 años; y Pablo Ramón Muro por ‘Mi primer y último caso como detective’, y Carla Escalona Mycolaityte por ‘Mi diario laboral’, primero y segundo premio en categoría de 12 a 14 años. No acudirá, por motivos laborales, el ganador del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018, Julio Montesinos por la obra ‘Don Ricardo’.

María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios, destacaba la "gran calidad" de los trabajos presentados, así como la importancia de apostar por estos galardones, de los más longevos de Aragón.

NAVAL PREMIOS 18 1

Iván Carpi, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, subrayaba el "compromiso" de todas las corporaciones que han pasado por el consistorio con estos premios, que "demuestran la vocación cultural de la ciudad".

CARPI PREMIOS 18 1

'El tenista argentino', de Álvaro García

El tenista argentino es la primera novela del poeta malagueño Álvaro García, doctor en Teoría Literaria, traductor y profesor de la Universidad de Málaga. Una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles que tiene como punto de partida el amor entre un científico y una joven empresaria viuda. Un amor que sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones, desarrolladas en un país asfixiado que hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado.

García se ha alzado con el Premio Hiperión y el Premio Loewe de poesía, dos de los premios más importantes del mundo, siendo el único poeta que lo ha conseguido. El Cultural de El Mundo eligió a una de sus obras Mejor libro de poesía en español en 2012 y en octubre de 2016 fue portada de Cuadernos Hispanoamericanos.

'Defensa de las excepciones', de Andrés García Cerdán

El poemario ganador de la edición que marca el medio siglo de vida del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Defensa de las excepciones, obra del alabaceteño Andrés García Cerdán, es una llamada a la disidencia y la rebelión espiritual. Desde el vitalismo, estos poemas deslizan su gran rechazo de los límites, las certezas y las imposiciones del mundo contemporáneo.

Profesor de gramática de la UCLM y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia, ha publicado, entre otros, los poemarios Los nombres del enemigo (Editum, 1997), Carmina (Premio Barcarola, Nausícaä, 2012), La sangre (Premio Ciudad de Almuñécar, Valparaíso, 2015), Barbarie (Premio Alegría, Adonáis, 2015) y Puntos de no retorno (Premio San Juan de la Cruz, Reino de Cordelia, 2017).

Es autor del ensayo La realidad total. Desde la poesía de Julio Cortázar (Editum, 2010) y ha compilado las selecciones de poesía contemporánea El llano en llamas (Fractal, 2011) y El peligro y el sueño (Celya, 2016), con prólogo de Antonio Gamoneda. En 2013 editó Grizzly! (Parrix & Perdido Records) con la banda de rock Leñadores. En 2015 grabó con The Rimbaud Company Song to Carmina (Club de la Lucha Records) en un proyecto de poesía eléctrica. Gestiona el blog Woogie-Boogie.

'Díxame pescá con tú', de Juan Carlos Marcos Pueo

La novela ganadora del X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro, Díxame pescá con tú. Nos habla del miedo, del rencor y, sobre todo, de lo fuerte que el amor puede llegar a ser en una trama perfectamente tejida en la que un estudiante alemán pasa una temporada en la Baja Ribagorza, donde acaba convirtiéndose en uno más de aquella sociedad atrasada y rural. Medio siglo después, al sur de Gran Canaria, tiene que enfrentarse al sufrimiento que esa experiencia acarreó.

Nacido en Fonz pero residente en Barbastro, Juan Carlos Marcos Pueo es licenciado en Ciencias Físicas y profesor de educación secundaria. Se ha alzado con los premios Lo Grau, Cleto Torrodellas y Condau de Ribagorza tanto en la modalidad de relato corto como en la de poesía. Parte de su obra literaria en aragonés está recogida en el libro Be regulá mientras que en castellano ha publicado el libro de poemas La arena y el mar.

Comentarios