Actualidad
CULTURA 

Barbastro homenajea a Fernando Marías

El homenaje se celebrará este sábado en la Uned en el marco del Festival Barbitania

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del área de cultura, realizará este sábado un homenaje póstumo al escritor Fernando Marías que falleció el cinco de febrero de este año. Marías fue el ganador del Premio de Novela Ciudad de Barbastro con ‘La luz prodigiosa’ (1991) y desde entonces siguió vinculado al certamen literario como vocal o presidente del jurado de novela.

Este sábado, en el marco del Certamen Literario y del I Festival de Literatura de Barbastro Barbitania, tendrá lugar el acto Divinos y Diversos. Homenaje a Fernando Marías, que consistirá en un recital de música y poesía. Será a las 20:00 horas, en el espacio Gutenberg de la UNED con la participación de los poetas y compañeros que forman parte de los jurados: Manuel Vilas, Aurora Luque, Carlos Marzal, Antonio Lucas, Luis Sánchez Facerías, Marta Sanz, Benjamín Prado y Carmen Alemany, además de Celia Carrasco, Omar Fonollosa y Aitana Monzón, de la Universidad de Zaragoza, así como la concejal de Cultura Blanca Galindo. La música correrá a cargo de Javi Callén (contrabajo) y Dani Miguel (saxo alto), alumno de la Escuela Municipal de Música de Barbastro.

El escritor Fernando Marías (Bilbao, 1958) el 5 de febrero de este año a los 63 años. Entre sus obras más relevantes destacan "La Luz Prodigiosa" (Premio Novela Corta Ciudad de Barbastro), "Esta noche moriré", "El niño de los coroneles" (Premio Nadal) o "La isla del padre". Marías también fue guionista de cine y televisión.

Fernando Marías ganó el premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” con "La Luz Prodigiosa", en el año 1991. Fue el primer premio literario que logró el escritor de Bilbao. El entonces concejal de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Durán, le entregó el premio que estaba dotado con 1.500 euros. Fernando Marías presidió el jurado del Novela Corta Ciudad de Barbastro durante varios años y en la actualidad era miembro del jurado de novela.

La novela "La luz Prodigiosa" es la obra que ha tenido más proyección internacional con siete ediciones publicadas en castellano, ruso, portugués, francés y la más reciente en México por iniciativa del Fondo de Cultura Económica con una edición de bolsillo. "La Luz Prodigiosa" fue llevada al cine. Fernando Marías escribió el guión para la película dirigida por Miguel Hermoso, en el año 2003, basada en la muerte de Federico García Lorca.

Fernando Marías desde el año 1991 siempre ha mantenido una excelente relación con los premios literarios internacionales de Barbastro. Marías ha colaborado permanentemente con el área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro y ha ayudado de manera muy importante a la difusión de los premios literarios de la ciudad del Vero.

El novelista Fernando Marías se trasladó en 1975 a Madrid, escribiendo sus primeros guiones para televisión. Marías ha sido autor de varias novelas, entre las que destacan, “Todo el amor y casi toda la muerte” (2010), con la que obtuvo el Premio Primavera, mientras que con “La isla del padre” (2015) ganó el de Biblioteca Breve. Su novela “El niño de los coroneles” (2001) se alzó con el Premio Nadal. Marías dedicó parte de su carrera a escribir para el público joven, ganando con “Cielo abajo” (2006) el Premio Nacional de Literatura juvenil. Su último libro fue “Arde este libro” (2021), una novela autobiográfica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00