patrimonio 

Betorz acoge las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte

Las Jornadas se inaugurarán este sábado con la participación de Eugenio Monesma y la charla, a cargo de Santiago Pujol

Proyecto internacional “Muretes de Arte / Murets d’Art”.
Proyecto internacional “Muretes de Arte / Murets d’Art” en el que se inscriben las Jornadas.

Las Jornadas sobre Patrimonio y Arte en Betorz, Bárcabo (Sobrarbe), se iniciarán este sábado a las 17.00 horas de la tarde en la Iglesia de las Santas Nunilo y Alodia con la charla “Piedra Seca, Arte y Territorio: Muretes de Arte” a cargo del arquitecto Santiago Pujol y con la ponencia audiovisual de Eugenio Monesma, director de cine etnográfico y creador de la productora Pyrene P.V., quien ofrecerá a los asistentes el visionado de un documental sobre la construcción de muros en piedra seca, técnica declarada en 2018 patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La finalidad de la realización de las jornadas, que culminarán el sábado 24 de octubre, es contribuir a mejorar las condiciones de la población del medio rural mediante la puesta en valor y recuperación del legado cultural en piedra seca y la creación artística en la naturaleza respetuosa con el patrimonio, el paisaje y el medioambiente.

Las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte en Betorz, promovidas por la Asociación de Vecinos del lugar de Betorz con la colaboración de la Asociación Muretes de Arte, ZerclO patrimonio cultural y desarrollo sostenible, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, INDOC-CDAN, Ayuntamiento de Bárcabo y Comarca de Sobrarbe, están financiadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Desde su fundación, la Asociación de vecinos del lugar de Betorz dinamiza la vida cultural de la localidad a través de la organización y realización de actividades culturales diversas como exposiciones, cuentacuentos, restauración del patrimonio así como la organización anual de las fiestas patronales. En esta ocasión propone la realización de un conjunto de acciones culturales y artísticas a través de las I Jornadas de Patrimonio y Arte en Betorz que, según la coordinadora de las jornadas Elisabet Fauria, “se enmarcan en el proyecto cultural internacional Muretes de Arte / Murets d’Art, y se inspiran en las Jornadas Europeas de Patrimonio, el acontecimiento cultural participativo de mayor amplitud en Europa, y en una metodología de trabajo abierta a la colaboración y generación de redes”.

Muretes de Arte / Murets d’Art”
Cartel de las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte de Betorz.

Hasta el 23 de octubre se realizará la actividad principal de las jornadas, de puesta en valor del patrimonio en piedra seca, en la que los artistas Paco Puch, Víctor Mata Ventura y Sandrine Reynaud trabajarán junto a los profesionales pareteros, Jesús García Maynar y Chema Burrial Gómez, recuperando dos tramos de muro y parte del suelo empedrado del camino al barrio bajo de Betorz. De forma conjunta y a través de la técnica tradicional y el lenguaje artístico, pareteros y artistas plasmarán una serie de creaciones relacionadas con el muro, combinando el trabajo profesional con el trabajo altruista de personas que quieran conocer o practicar esta técnica constructiva ancestral.

El sábado 17 de octubre se destinará una jornada de taller con la comunidad, en grupos limitados y respetando el cumplimiento de las medidas sanitarias aplicables, en la que se invita a practicar la técnica de la piedra en seco a todas aquellas personas interesadas en aprender de la mano de expertos pareteros y artistas. Para asistir al taller como voluntarias es imprescindible solicitar inscripción previa a través del correo electrónico: betorzjornadaspiedraseca2020@gmail.com

A lo largo de las jornadas se recibirán visitas concertadas con los centros educativos de la zona y pequeños grupos organizados de personas que deseen realizar salidas didácticas programadas al muro durante los trabajos de pareteros y artistas en el camino al barrio bajo de Betorz, con el objetivo de transmitir y preservar los valores y el conocimiento del arte y técnica de construir muros en piedra seca.

El 24 de octubre, a través de un paseo guiado por Betorz abierto al público en general, sus vecinos mostrarán el patrimonio cultural del lugar y de sus habitantes, y artistas y pareteros presentarán las obras ejecutadas durante las jornadas. Todos los asistentes, tanto si han intervenido como si no durante estas dos semanas de actividad, compartirán sus vivencias, conocimientos y sabiduría popular en relación con el patrimonio territorial, la piedra seca, el arte y las jornadas realizadas.

Durante el recorrido se presentará en las antiguas escuelas de Betorz la exposición temporal de dibujos del ilustrador y editor Javi Hernández, así como el reportaje fotográfico de Santiago Pujol sobre las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte. Se terminará el recorrido con comida de alforja en el entorno del pozo-fuente del pueblo de Betorz, cruce de caminos a Lecina, Bárcabo, Almazorre y Santa María de la Nuez.

Las "I Jornadas de Patrimonio y Arte en Betorz” forman parte de un ambicioso proyecto transfronterizo ideado por la escultora Sandrine Reynaud llamado Muretes de Arte / Murets d'Art. El proyecto tiene como objetivo principal realzar los valores del territorio donde actúa con la implicación de la población local, a través de intervenciones artísticas en los muretes existentes de piedra seca a recuperar y con la asistencia técnica de maestros pareteros. En torno a esta actividad principal se realizan exposiciones y conferencias y eventualmente otras actividades culturales en un ambiente festivo y participativo, contando con la participación activa de las personas que habitan el territorio y la colaboración y participación de los agentes locales.

A largo plazo, esta iniciativa pretende crear un gran recorrido artístico entre la Sierra de Guara en Aragón y la región de Rhône – Alpes en Francia. Un itinerario que unirá los tramos donde se han realizado estas intervenciones y que servirá para potenciar el turismo cultural y de naturaleza a través de senderos artísticos que recorrerán las obras de arte contemporáneo integradas en muretes y que contribuirán a reconocer y preservar la técnica constructiva de la piedra seca.

Este proyecto está impulsado por las asociaciones Muretes de Arte en España y Murets d'Art en Francia quienes, de forma paralela, organizan las actividades artísticas en cada país. Hasta el día de hoy, entre los años 2016 y 2018 se ha intervenido en un tramo de 10 kilómetros en Saoû, región francesa de Rhône – Alpes. En 2019, en Francia se actuó en un tramo de 55 kilómetros entre Saoû, Mornans y Bourdeaux. En la provincia de Huesca, en 2017 se llevó a cabo un evento de presentación del proyecto (Etapa 0), de 25 metros en Bierge, comarca del Somontano y en septiembre de 2018 tuvo lugar la intervención artística en los muros de piedra seca en Apiés, Santolarieta y Sabayés (Hoya de Huesca). Además de la intervención en Betorz se prevén actuaciones entre 2020-2021 en Biscarrués (Hoya de Huesca) y en Somontano de Barbastro.