FOTOGRAFÍA

El Festival BFOTO mira a lo rural en su quinta edición

El festival de fotografía de Barbastro, que tendrá su epicentro entre el 1 y 3 de junio, renueva su compromiso con los profesionales emergentes

Exposición BFoto.
Exposición BFoto.

BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, cumple su quinta edición con la mirada puesta en lo rural. Esta será la temática que recorrerá el programa organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), que a lo largo del mes de junio, mostrará el trabajo de más de 80 fotógrafos emergentes, en un total de 13 exposiciones. La actividad salta también a Huesca y Zaragoza.

Diego Moreno (Chiapas, México, 1992), seleccionado en la convocatoria Emergentes de la anterior edición de BFOTO, documenta en las imágenes que podrán verse en Spectrum Sotos hasta el 30 de junio la sorprendente tradición de los panzudos mercedarios. Estas imponentes figuras, en las que se aúnan creencias prehispánicas y católicas, representan los pecados – a mayor culpa a expiar, mayor es la indumentaria con la que se atavían- y ejercen de guardianes del barrio de la Merced en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La obra de Moreno ha recorrido numerosos países, y le ha valido, entre otros reconocimientos, ser designado en 2016 como uno de los fotógrafos emergentes a seguir en el mundo en 2016 por The British Journal Of Photography.

El festival

BFOTO ha apostado desde sus inicios por la formación y por la fotografía emergente, dando cabida a autores de trabajos de gran calidad que todavía no habían encontrado los cauces adecuados para su distribución. Con este fin, el programa de esta edición se jalonará de exposiciones, sesiones formativas y visionados profesionales, pero también de actividades abiertas a toda la ciudadanía, como pequeñas exhibiciones en comercios y llamativas acciones de calle (el Kosofoto – colgado de instantáneas en el popular Coso barbastrense- y las Verotipias – pegado de imágenes de gran formato en la ribera del río Vero-). “No se trata solo de hacer fotos, sino de disfrutar del propio trayecto, haciendo que el público conozca y ame todo aquello que hace”, explican desde la organización.

La apuesta por los nuevos talentos se materializa en la convocatoria expositiva 'Emergentes', a la que este año se han presentado 107 proyectos, con la participación de fotógrafos de 14 nacionalidades diferentes. Las cuatro propuestas seleccionadas serán presentadas en las salas del emblemático Moliné de Barbastro durante el mes de junio: 'Autour du Midi', de Beatriz Aísa; 'Home Sweet', de Rebeca Cordero; 'Le musée vivan', de Marta Pareja; y 'El norte habitado', de Cristina Sánchez.

Otra de las señas de identidad del festival barbastrense es dedicar cada edición a un tema. En esta ocasión, el eje será lo rural, un entorno que “ha estado rodeado siempre de connotaciones negativas que, además, han sido aceptadas de manera acrítica por sus propios miembros”, señala la organización. Es por eso que el grueso de las exposiciones que podrán verse en Barbastro cuestionará esa visión estereotipada y ofrecerá nuevas miradas sobre ella a través de los objetivos de fotógrafos como Ricardo Cases, Carlos Traspaderne, Katerina Buil, Diego Aldasoro o Antonio Lachós.

Comentarios