música

Biella Nuei lanza un disco y 13 vídeos con canciones en aragonés como recurso didáctico

Su disco servirá para la enseñanza del aragonés

Nuevo disco de Biella Nuei
Nuevo disco de Biella Nuei


El grupo musical Biella Nuei, nacido hace treinta años para estudiar y difundir la música tradicional aragonesa, lanza un nuevo trabajo que servirá de recurso didáctico para la enseñanza del aragonés. La banda, que ha colaborado decisivamente en la recuperación de instrumentos populares y ha llevado a cabo varias campañas para recoger tradición oral en diversas comarcas de Aragón, ha elaborado un cancionero de 13 temas, cuyas letras pueden seguirse a través de otros tantos vídeos ya disponibles en la plataforma youtube, en la cuenta de Lenguas de Aragón.

Para ello, asimismo, se han producido para la ocasión 13 vídeos subtitulados con sus letras, que se encuentran disponibles en YouTube, en el canal Lenguas de Aragón Los vídeos han sido producidos y editados por Chris Pelletier de Villiers. Estas canciones combinan lo dialectal (cheso, aragonés de la Galliguera, ansotano, belsetán …) con el aragonés común, la tradición y la modernidad, por lo que puede ser utilizado para quienes estudian aragonés o quieren acercarse a esta lengua a través de la música.

Biella Nuei grabó su primer disco, Las aves y Las Flores, en 1994 y a él siguieron Solombra (1998), Sol d'ibierno (2006) y Biella Nuei & La Santa Pereza (2013). Su última producción hasta ahora era el disco ¡Bailamos! (2018) de la formación paralela Biella Nuei & los Bufacalibos. Los bufacalibos son, en aragonés, los que avivan el fuego, en este caso de la música popular.

También sus trabajos de tradición oral han sido objeto de publicación: Monegros, música tradicional de Aragón (1990), Camilo, dulzainero de Las Parras de Castellote (1992) Dulzaineros de Alcañiz (1994), Archivo de Tradición Oral I, Las Cinco Villas (1994), Archivo Sonoro de la Jota Aragonesa (1998), Archivo de Tradición Oral II, El Moncayo (2000), Monegros (2000), Alan Lomax en Aragón (2000), La memoria de los hombres-libro. Guía de la Cultura Popular del Río Martín (2002), Músicas de la tierra. Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza (2010), Rito y misterio del dance y la contradanza de Cetina (2011).

Han destacado también por su interés en colaborar con músicos de otras latitudes, demostrando que la música es un potente instrumento de mestizaje: Biella Nuei & Azawan, con músicos africanos; Biella Nuei & La Fraternité, con músicos franceses y catalanes.

Comentarios