cultura

Binéfar cancela definitivamente la VIII edición de Imaginaria

El Ayuntamiento había valorado aplazarlo  a octubre, pero al no haber garantías lo suspende finalmente

Imaginaria
Carteles de la VIII edición / Cultura

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria, que debía celebrarse en Binéfar la primera semana de junio y que ya había sido aplazado sin fecha, traslada su próxima edición a 2021, cancelando definitivamente su octava edición. “Habíamos empezado a trabajar para la celebración de Imaginaria y nos ha costado mucho tomar esta decisión, pero la declaración de la pandemia y su evolución aconsejan en este momento cancelar esta importante cita cultural para Binéfar y confiar en poder retomarla en 2021”, explica el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, desde cuya área se organiza esta actividad.

Todo el equipo que trabajaba para sacar adelante esta octava edición -Titiriteros de Binéfar, Ángela Pérez de producción, área de Cultura y equipo de Comunicación- lamenta la suspensión definitiva pero comparte que “no se dan las condiciones para mantener una cita que conlleva un gran movimiento de público y concentraciones en locales cerrados, sobre todo sin saber cómo evolucionará de aquí al próximo otoño el Covid-19”, indican.

El Ayuntamiento de Binéfar, no obstante, reafirma su compromiso con la Cultura y ha decidido, junto con el equipo artístico y técnico de Imaginaria, mantener para la próxima edición –para la que ya se ha puesto fecha, del 31 de mayo al 6 de junio de 2021- toda la programación cerrada para este año, proponiéndoles a los grupos previstos su participación. Además, desde el área de Cultura se está trabajando para ofrecer una programación cultural estival que llene, en la medida de lo posible, el hueco que ha dejado el parón de estos meses.

Paco Paricio, como miembro de la dirección artística, señala que “tal como estaba programado el Festival Imaginaria, por las circunstancias de los grupos y del público familiar, incluso con actuaciones en las residencias de mayores y las funciones escolares, queremos respetar ese marchamo, por lo que, de común acuerdo entre todas las partes, hemos decidido posponer la cita a 2021, esperando renovar el éxito que ha tenido todos estos años”.

Paco Paricio, director artístico

Razones de salud pública, de gestión del patrimonio municipal y la voluntad de mantener lo que simboliza Imaginaria, por la gran implicación de todos los ciudadanos, voluntarios, comerciantes y empresarios incluidos, han llevado a tomar la decisión de cancelación y a comenzar a trabajar para la reanudación del ciclo del festival en mejores circunstancias. “En estos momentos, es imposible prever la evolución de los acontecimientos y programar un gran evento como este para dentro de cuatro meses con la incertidumbre del tiempo y con otras muchas variables que ahora no se pueden prever. Nos vemos el año que viene”, concluye Juan Carlos García.

Comentarios