Brioleta incorpora nuevas generaciones de escritoras

El encuentro de escritoras aragonesas de Yésero, este año es los días 29 y 30 de junio, compaginando talleres, recitales de música y conferencias

Brioleta 2019 Yésero
María Jesús Acín, Lourdes Arruebo y Javier Campo en la presentación del programa


El último fin de semana de este mes de junio, días 29 y 30, se celebrará en Yésero el encuentro de escritoras aragonesas, “Brioleta” que llega en esta ocasión a su décimo segunda edición desde que
un grupo decidiera acometer este reto. “En el que durante este tiempo ha quedado reflejado que ha servido para dar una mayor visibilidad a la mujer y escritora, desde una localidad pequeña, lo qu ha representado el ya romper moldes”, ha destacado en la presentación la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

Una actividad que organiza la Comarca, con una participación media de unas 40 personas, que en algunas de las actividades superan esa cifra. Ha manifestado la directora del encuentro, María José Acín, quien precisaba que “este año se cuenta con la incorporación de escritoras de diversas generecaciones que se incorporan a esta iniciativa a debatir, exponer sus trabajos y proyectos con lasveteranas que han participado en diferentes ediciones”.

Dentro del convenio de intercambios culturales que el Alto Gállego tiene con la Communautée de Communes de la Vallée d’Ossau, se ofrece una actuación, que en esta ocasión adelanta su horario a las 20.00 horas del sábado y es la del dúo de mujeres bearnesas Alma sister .

En la rueda de prensa se ha resaltado también la conferencia de Sandra Araguás en la que hablará de sus diversas facetas profesionales, desde escritora a cuentistas y por ello han apuntado que no se librará de contar un cuento.

Otro de los puntos fuertes es la mesa redonda con la incorporacion de caras nuevas como Irene Vallejo y Carlota Urgel a las que se unen Inés Ramón, Angélica Morales y Carmen Aliaga. También destacan la presentación del libro de poesía en aragonés, escrito solo por mujeres, Arquimiesa.

Brioleta es una actividad que organiza el área de cultura de la Comarca y con la colaboración de la Asociación de vecinos y el Ayuntamiento de Yésero, cuyo alcalde en funciones, Javier Campo, destacaba la colaboración de los vecinos en su realización, así como la repercusión que tiene para la localidad en su difusión.

El sábado dí 29 comienza la actividad a las 10.45 horas con la recepción de invitadas en el Ayuntamiento y seguidamente la inauguración del Punto Comarcal de Lectura y del encuentro. A las 11.00 horas, con entrada libre, se ofrece un taller creativo, titulado " Creando alas", a cargo del Laboratorio de los sueños.

La tarde a las cuatro y media la apertura del stand de libros en femenino y visita a la exposición fotográfica, "Gastronomía tradicional del Alto Gállego", que recoge el reportaje fotográfico del calendario comarcal de este año sobre platos de la comarca y que contará con la edición de un libro de recetas.

A las 17.00 horas llega la Mesa redonda: ¿Por qué escribimos?. Con la participación de Irene Vallejo, y Carlota Urgel. A las 18.30 horas, ponencia de Sandra Araguás, con el titulo, " Cuentista, escritora, editora e investigadora de tradición oral". La actividad del día se cierra a las 20.00 horas, con el concierto de Alma sister.

El domingo 30 con la visita guiada al Centro de la Pez comienza la actividad a las 10.00 horas. Media hora después la conferencia de Chulia Ara, " Cómo acercarnos a conocer más la lengua aragonesa leyendo a las escritoras en aragonés". A  las once horas se presenta el libro escrito por mujeres, "Arquimesa. Poesía en aragonés". A las 12.30 horas se ofrece el concierto "Ellas, que nos hicieron soñar" y a las 13.30 horas se realizará la clausura oficial de Brioleta.

Comentarios