conferencias

Cada generación debería deliberar sobre la Constitución

Francisco José Palacios de la Universidad de Zaragoza abría un ciclo sobre la Carta Magna planteando que cada 30 años se deliberara sobre ella

CEHIMO
Conferencia inaugural del ciclo sobre la Constitución con el profesor Francisco José Palacios / CEHIMO

El profesor titular y coordinador del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Francisco José Palacios, abría el ciclo sobre la Constitución Española del 78 con una conferencia en la que hablaba de sus luces y sus sombras 40 años después.
El docente partía de la premisa que la Constitución Española es una buena carta magna, ya que es un documento abierto, pero como todo en la vida hay luces y sombras, en este punto hablaba de asuntos pocos desarrollados como por ejemplo el 155 o como se tratan los derechos sociales.
Al tratarse de un documento abierto son los constitucionalistas los que están realizando el trabajo de su interpretación.

Palacios apuntaba que cada generación debería deliberar sobre lo que poner o quitar en la Constitución y si al final hay que reformar se hace, pero sin prisas. El profesor llamaba la atención sobe el hecho que la gran mayoría de personas a las que afecta el pacto social de la Constitución no la han votado

Constitución Corte

Francisco José  Palacios, profesor de la Universidad de Zaragoza

El ciclo terminará una semana después, el viernes día 18, con la mesa redonda, a las 19.30h, sobre “¿es necesaria una reforma de la Constitución Española de 1978?” en la que participan: José Antonio Lagüens (PP), Gonzalo Palacín (PSOE), Mª Eugenia Díaz (Podemos), Arturo Barbero (Ciudadanos) y Jesús Guerrero (PAR) haciendo de moderador el locutor local Carlos Ansaldo.

La actividad está organizada por CEHIMO en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio.

Comentarios