Actualidad
archivo histórico

Canfranc restaura hasta 30 documentos históricos, algunos de ellos de la época medieval

De 1170 es el Privilegio de Alfonso II de Aragón. Alfonso IV les liberó del pago de toda clase de lezda o peaje en sus tierras.

El Ayuntamiento de Canfranc ha restaurado recientemente hasta 30 documentos históricos con información, entre otros asuntos, de los privilegios otorgados por distintos reyes a los canfranqueses. Pergaminos que datan del siglo XII al XVIII y que se expondrán a partir del 28 de abril en la localidad. Pilar Pérez Narciso ha realizado los trabajos de restauración.

Entre los documentos más destacados hay un Privilegio de Felipe V otorgando a la Villa de Canfranc en 1708 el título y tratamiento de “Muy Noble y Fidelísima”. También se ha recuperado un pergamino de confirmación que otorga Alfonso IV en 1328 confirmando el privilegio de su padre Jaime II, que hacía inmunes a los de Canfranc en todas las tierras de sus reinos de toda clase de lezda, peaje, portazgo, subsidio, etc., exceptuada la cena de cien sueldos que le debe satisfacer anualmente.

Del año 1170 es el Privilegio de Alfonso II de Aragón para los puertos de Ip, Esaman, Samanet, Guisella, Los Colletz, las Benollas y el Pinchet.

El 28 de abril se presentarán estos y otros documentos recién restaurados. Ese día se hará entrega del inventario, habrá una presentación por parte del alcalde y una charla a cargo de la restauradora Pilar Pérez Narciso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00