Carlos Saura plasma en un libro sus imágenes más personales de Aragón

Carlos Saura explica una de las fotografías de su libro
Carlos Saura explica una de las fotografías de su libro

El cineasta, fotógrafo y escritor oscense Carlos Saura comparte su visión personal de nuestra comunidad autónoma en su libro “El Aragón de Saura”.Un ejemplar que recoge una selección de fotografías que el autor ha hecho a lo largo de los años y que, después, ha manipulado dibujándolas y pintándolas para conseguir una transformación radical de las originales.

CORTE SAURA 1 LIBRO 20

Carlos Saura

El libro recoge las pasiones de Saura -la fotografía, la puntura y Aragón y sus paisajes- y el apoyo del Gobierno de Aragón es un reflejo del compromiso del Ejecutivo con las políticas culturales y con el sector del libro.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este libro y ha recordado que, esta legislatura, se han multiplicado por siete las ayudas al libro y se ha defendido la necesidad de difundir la cultura a través de los grandes iconos de nuestra historia.

Esta sinfonía visual de Aragón es el segundo número de la “Colección Luis Buñuel. Cine y vanguardias”, que ya cuenta con la publicación de las fotos que Ramón Masats hizo a Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana.

La consejera ha destacado las referencias culturales “con aire aragonés” de Carlos Saura, como son Baltasar Gracián, Ramón J. Sender, José Antonio Labordeta, Luis Buñuel y la jota. Y ha recordado que esta tierra está también muy presente en sus cintas, como ejemplo, ha grabado en el monasterio de Veruela y rodó el cortometraje “Sinfonía de Aragón”, que se proyectó en el Pabellón de Aragón durante la Expo 2008. “El paisaje, las costumbres y algunos iconos de nuestra cultura recorren las páginas de un libro que habla de nosotros a través de lo que somos, nuestra tierra. La belleza y el cuidado con el que Carlos Saura ha recopilado, incluso podríamos decir coleccionado, cada uno de estos lugares forma ya parte nuestro imaginario, siendo el Aragón de Saura el Aragón de todos los aragoneses”, ha aseverado Mayte Pérez.

Comentarios