Actualidad
PATRIMONIO

Castiello de Jaca rehabilita las pinturas de la hornacina de la Iglesia de San Miguel

La Fundación Caja Rural de Aragón dona 2.000 euros al Ayuntamiento de Castiello para esta intervención<br>

Esta semana está previsto que comiencen los trabajos de restauración de las pinturas de la hornacina de la Iglesia de San Miguel en Castiello de Jaca. La rehabilitación será realizada por la restauradora Susana Navarro Cubero, de la empresa Custodiarte, Diplomada por la Escuela Técnica Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y Licenciada en Historia del Arte.

La pinturas, de autor desconocido y pendientes de estudio de cronología (se podrían datar entre los siglos XV ó XVI), se encuentran en el área externa en condiciones adversas. La restauración se centrará en la recuperación de la hornacina pintada situada en la cabecera de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en el lado correspondiente a la Epístola. Colocarán un cristal en su frente e iluminación adecuada en su interior, con el objetivo de albergar la arqueta de plata de las Cien Reliquias, conservada actualmente en el altar mayor.

El tratamiento que se propone se compone de varias fases de intervención, entre ellas, se realizará una protección preventiva de la superficie en peligro de desprendimiento, se recuperarán en la medida de lo posible los fragmentos desprendidos, se limpiarán los restos conservados y se realizarán reintegraciones volumétricas y cromáticas para conseguir la recuperación visual de este espacio, además de la protección final de las pinturas.

El Ayuntamiento de Castiello de Jaca es el promotor de esta intervención que cuenta con una subvención de 2.000 euros de la Fundación Cajal Rural de Aragón. Su director territorial en Huesca, Alejandro Lanuza, hizo entrega el pasado jueves de dicha cantidad al alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, que ha agradecido esta colaboración para poder llevar a cabo la intervención y enriquecer así el patrimonio de la localidad.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00