Actualidad
patrimonio

CEHIMO viene reivindicando desde hace 15 años actuaciones en el Fuerte de Santa Quiteria

La estructura defensiva data de 1.700 y si no se actúa con rapidez  desaparecerá y con ello una parte del conjunto del Castillo de Monzón

El presidente del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), Pedro García, presentaba este jueves en la Casa de la Cultura el libro sobre el “Fuerte de Sta. Quiteria de Monzón” en el que denuncia la situación en la que se encuentra y su deterioro constante, que en caso de no actuar, acabará con su desaparición.

García apuntaba que cada vez que llueve se producen daños en los muros y recordaba que desde hace quince años vienen reclamando una actuación, sin que se les haga caso.

Pedro quiteria

El libro pretende que los montisonenses conozcan la importancia del Fuerte abaluartado de 1.700 aún existente en el cerro de Sta. Quiteria frente al Castillo, que está incluido en el Plan Director de la fortaleza templaria.

El Fuerte fue construido por uno de los ingenieros más importantes del ejército español y el Castillo no se entiende sin el mismo, ya que era el flanco que evitaba su conquista, una vez tomado el mismo caía el Castillo.

La historia de Santa Quiteria se inicia en 1.500 donde hubo una gran ermita que fue destruida por franceses y catalanes.

Una vez explicado este punto, García se centra en explicar las características de la arquitectura abaluartada y en el estudio del Fuerte: su estructura arquitectónica defensiva y las guerras en las que intervino. Además, analiza como todo el frente Sur del Castillo tiene su forma pensada en el Fuerte y se estudian las defensas exteriores que había entre el Fuerte y el Castillo para evidenciar que el Castillo no se puede entender como un elemento aislado sino como una parte del conjunto defensivo Castillo-Fuerte de Sta. Quiteria. También estudia los polvorines, las cuevas y la cantera del cerro. El libro acaba haciendo una serie de propuestas de futuro para evitar que el Fuerte de Sta. Quiteria tras 300 años de existencia acabe desapareciendo.

El libro tiene un amplísimo soporte gráfico: planos, fotografías, reconstrucciones virtuales… para situar al lector en cada época concreta y que resulte ameno a cualquier tipo de lector.

El objetivo final es despertar la conciencia de los montisonenses y las instituciones para acometer las obras necesarias para que no desaparezca esta parte del patrimonio de la ciudad, ya que como apuntaba García, no se puede seguir perdiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00