BENASQUE

‘Cerler, una historia que contar’ se prolonga hasta el 12 de septiembre

La exposición, que se puede ver en la borda Jaime, se inauguró el 1 de agosto  y ha recibido ya cerca de 2.000 visitas

Benasque. Cerler. Exposición
La muestra está teniendo una excelente acogida

La exposición surgió como propuesta de un socio con la idea de conmemorar el 50 aniversario de la estación de esquí de Cerler que se inauguró el 26 de diciembre de 1971. Se recopilaron tantas imágenes y documentación que, finalmente, la muestra es un recorrido por la evolución del modo de vida de Cerler desde el siglo XI hasta la actualidad.

La exposición se compone de fotografías (se muestran sólo algunas de las 3.000 que se han recopilado), documentos antiguos, recortes de prensa, textil de finales del siglo XIX o principios del XX, material de esquí antiguo y un audiovisual con testimonios de quienes vivieron la apertura de la estación y lo que supuso para el pueblo y cartelas en las que se puede leer la evolución de la vida en Cerler. Los vecinos del pueblo, y los archivos del Ayuntamiento, de la Diócesis, el archivo histórico provincial o la Fototeca han sido los lugares de los que se ha nutrido la muestra.

Lo que más suele sorprender a propios y extraños es, entre otras cuestiones, conocer que en los años 30 el motor de empleo del pueblo fue las minas de pirita o los testimonios de los vecinos explicando el giro que dio su vida al pasar de vivir en un pueblo ganadero y agrícola a otro en el que la estación ayudó a fijar población, facilitó la llegada de nuevos pobladores y ayudó a que la gente joven se pudiera ganar la vida en su pueblo.

Todo el material se ha digitalizado y se está creando un fondo documental y un archivo y, posiblemente, la comisión de este proyecto, pueda plasmarlo en una pequeña publicación para que la historia sea no sólo para contar sino también para leer.

Aunque la Asociación Pico Sarllé tenía previsto clausurar la exposición ‘Cerler, una historia que contar’ el pasado 29 de agosto, la gran acogida que ha tenido, ha hecho que hayan tomado la decisión de prolongar la apertura hasta el 12 de septiembre. La muestra se puede visitar en la norda Jaime de Cerler en horario de 17 a 21 horas.