Cultura y sociedad
cultura 

CHA lamenta que el "pozo chelo" de Almudévar no esté en la lista para ser BIC

El Boletín Oficial de Aragón publicó la resolución de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, por la que se inicia procedimiento para declarar los pozos de hielo Bien de Interés Cultura en la categoría de monumento. Un listado en el que, incomprensiblemente no está el pozo de Almudévar. 

Para Juan Carlos Jiménez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar, “incomprensiblemente en el citado anexo I no está incluido el conocido como Pozo Chelo de Almudévar, y creemos que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón debe de tenerlo en cuenta para su posible inclusión”

El Pozo Chelo de Almudévar se localiza en el cerro de la Corona, en su lado este. Se accede por un camino que lleva a unas bodegas. Se encuentra excavado en la propia roca, aprovechando una serie de formas topográficas y así, de este modo, en el interior de la tierra se consigue las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el almacenamiento del hielo. Es una edificación subterránea de planta circular y de cubierta abovedada realizada en sillarejo y ladrillo. En la parte inferior del pozo existe un sistema de desagüe que evitaba que el agua fundida contactara con la nieve y el hielo almacenado, mientras que en la parte superior se abrieron varios vanos para facilitar las tareas de llenado y del vaciado del pozo. Data de 1662 y está catalogado en el Plan General de Almudévar como Bien de Interés Etnológico, una segunda categoría dentro de los niveles del protección que establece el PGOU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00