CULTURA

Chaplin conquista Ascaso

Más de 200 personas disfrutaron del clásico ‘Tiempos modernos’, con música en directo, en una de las jornadas más animadas de la Muestra

Festival de Cine Ascaso
Los asistentes, con careta de Charlot, para disfrutar de 'Tiempos modernos'.

La Era del Cine de la Muestra de Cine más pequeña del mundo se llenaba este jueves de espectadores, adultos y niños, que se rendían ante la obra maestra de Chaplin ‘Tiempos modernos’. Todas las entradas vendidas. Sonoras carcajadas. Ovación cerrada al terminar la proyección. Éxito rotundo. La organización ha repartido con cada entrada caretas de Charlot, y se ha producido uno de los momentos más especiales de la historia de la Muestra: después de ocupar su localidad, todos los asistentes se han puesto la máscara al mismo tiempo para hacerse la foto. El resultado es un gran plano general con cientos de “Chaplins” reunidos en Ascaso.

La música en directo era también protagonista importante en esta velada. Durante la proyección, el grupo ‘BSO Jazz Trío’ ha puesto su particular banda sonora a este ejemplo del mejor cine mudo. Se trata además de música original, pues el trío barcelonés ha compuesto la partitura, moderna e innovadora, para tan especial ocasión. La banda, conocida anteriormente como Cromosoma 3, es un proyecto formado ex profeso para la composición y creación de música original dedicada al cine, compuesto por Juan De Ribera, Tico Porcar y Diego Barberá. La interpretación que han llevado a cabo de su propia composición ha entusiasmado a todos los espectadores.

Para hablar de esta obra capital, hasta Ascaso han venido dos invitados de excepción: los reconocidos periodistas cinematográficos Juan Zavala (Director de comunicación de TCM, canal que ha patrocinado esta sesión) y Antonio Martínez (Director del programa de cine ‘Sucedió una noche’, de la Cadena SER). En el coloquio, han compartido con todos los asistentes numerosos secretos y anécdotas sobre la película de Chaplin. Y una impresión en la que coincidían la gran mayoría de los presentes anoche en Ascaso: esta sátira estrenada en 1936 sobre los excesos del capitalismo y la deshumanización del trabajo parece más actual que nunca.

Festival Cine Ascaso
Momento del coloquio después de la proyección de 'Tiempos modernos'.
Comentarios