Actualidad
LITERATURA

Cinco novelas y 16 poemarios pasan a la final de los Premios Literarios de Barbastro

El 18 de mayo se fallan el XLIX Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro y L Premio de Poesía Hermanos Argensola

Cinco novelas y 16 poemarios, de los 192 y 279 presentados, respectivamente, han pasado el último corte de los jurados del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Entre ellos se elegirán las obras ganadoras de esta edición de los prestigiosos premios literarios barbastrenses, que se harán públicas el próximo viernes 18 de mayo en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal.

El jurado, presidido por la profesora de Literatura Española Carmen Valcárcel, ha decidido que cinco obras de las 192 presentadas deben estar en la ronda final: ‘Besitario adolescente’, ‘La exactitud del dolor’, ‘Donde nacen los monstruos’, ‘El tenista argentino’ y ‘El fotógrafo de Barbieri’.

Valcárcel y los vocales Fernando Marías, Beatriz Rodríguez, Manuel Vilas, Sergio Gaspar, Luis Sánchez y Manuel Ramírez, mantendrán un encuentro el 18 de mayo en Barbastro en el que decidirán la obra ganadora de los 15.000 euros con los que está dotado el XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, además de la publicación del libro por la editorial Pre-Textos.

Finalistas del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

En cuanto al L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que afronta una edición especial por celebrar su medio siglo de vida, el jurado ha elegido 16 poemarios finalistas: ‘Cocimiento del medio’, ‘Aplíquese a todo’, ‘Manual de pie’, ‘Los maestros de Herat’, ‘Desde aquí’, ‘La sed’, ‘Ficciones íntimas’, ‘Los fallos del tiempo’, ‘La distancia’, ‘Perder las formas’, ‘Grandes almacenes’, ‘Mudanza’, ‘Mientras la luz habite’, ‘Seis’, ‘La mujer Palíndromo’ y ‘Defensa de las excepciones’.

La poeta y traductora Aurora Luque, presidenta del jurado, junto con Benjamín Prado, Araceli Iravedra, Antonio Lucas Herrero, Carlos Márzal, Jesús García Sánchez y María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios, serán los encargados de elegir cuál de ellos se alza con el galardón, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor.

Una vez más, los originales que optan a ambos premios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro proceden tanto de España como de diferentes países europeos y latinoamericanos, principalmente.

Galardones de novela en aragonés, Humor Hiperbreve y Premio Escolar

A estas dos convocatorias se suman las del X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y del XIX Premio Escolar de Narrativa, que completan los concursos convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Al certamen de literatura en aragonés, dotado con 2.100 euros y la publicación de la obra, se han presentado dos ejemplares, que están siendo leídos por los cuatro miembros del jurado, Chusé Inazio Nabarro, Luis Araguás, Chusé Aragüés y Ana Isabel Giménez Betrán.

Un total de 140 relatos cortos procedentes de diferentes países europeos y sudamericanos, principalmente, lucharán este año por alzarse con el premio del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018, dotado con 300 euros. Los encargados de elegir al ganador volverán a ser Joaquín Coll, Lolo Sampedro y Jesús Cambra.

En lo que respecta al XIX Premio Escolar de Narrativa, su jurado está formado por las profesoras Mercedes Puértolas, Blanca Claver, Montserrat Buil y Victoria Faci. Este premio dirigido a fomentar la lectura y escritura entre los alumnos de ESO y Bachillerato establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, para las que se han presentado 11 y 2 originales, respectivamente. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00