Actualidad
sociedad

Colungo recupera la historia de sus gentes a través de objetos cotidianos

La Asociación O Portal D’a Cunarda ha comenzado el proyecto etnológico ‘Generamos emociones’ y estrena página web

La Asociación O Portal D’a Cunarda de Colungo se prepara para un verano colmado de actividades culturales y deportivas, que tendrá en la Fiesta de la Siega y de la Trilla uno de sus principales atractivos. Además, se han embarcado en un nuevo proyecto que pretende recuperar la historia de los vecinos de Colungo y del Somontano a través de objetos cotidianos, como una plancha o un molinillo de café.

La idea, tal y como explicaba Josep Argelich, es “contar la historia y las vivencias que hay detrás de cada objeto. Más allá de explicar qué es un objeto o para qué se utilizaba, queremos contar cómo lo usaba tal familia, dónde lo compró, y en qué momento de su vida”. El objetivo final de este proyecto, ‘Generando emociones’, es “unir generaciones” y recuperar la memoria del pueblo, en la misma línea en la que trabaja la asociación con la recuperación de tradiciones como la siega y la trilla y la matacía.

COLUNGO PROYECTO 1

Por otro lado, la asociación estrena también página web, donde irán reflejando los resultados de este proyecto, así como las actividades de la asociación y la historia del municipio.

Este verano, solo entre los meses de julio y agosto, la asociación ha programado un total de 26 actividades.

Javier Cavero, presidente de la entidad, recordaba que cuentan con “230 socios, cuando en el pueblo viven 70 personas en invierno”, y se mostraba satisfecho porque con la labor de la entidad consiguen “que la gente del pueblo que no venía, vuelva a las actividades, y reforzar los lazos de unión entre vecinos”.

CAVERO SOCIOS

Por su parte, Ana María Mur resumía las actividades culturales y deportivas que acogerá Colungo en las próximas semanas, como los torneos de frontón, el campus de fútbol, la fiesta infantil de disfraces o las noches de verano. La recuperación de tradiciones, como la fiesta de la Siega y de la trilla, y la Fiesta de la Matacía, son las actividades más multitudinarias de cuantas organiza la Asociación O Portal D’a Cunarda.

MUR ACTIVIDADES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00