Actualidad
CULTURA

Comienza el Festival SoNna de sonidos en la naturaleza

Dos conciertos en parajes singulares al aire libre en el valle de Tena. La DPH organiza esta propuesta cultural con 31 actuaciones musicales

Arranca el festival SoNna Huesca ‘Sonidos en la naturaleza’ este fin de semana con dos conciertos en parajes singulares al aire libre en el valle de Tena. Mounqup dará el pistoletazo de salida este sábado a las 12:00 horas en la Yurta, en Formigal, y Ali Boulo Santos continuará el domingo a la misma hora en el Bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca. La Diputación Provincial de Huesca organiza esta propuesta cultural con 31 actuaciones musicales al aire libre en las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano, con el objetivo de apoyar al sector cultural y dinamizar el turismo en una temporada estival de gran importancia, priorizando el cumplimiento estricto de las medidas preventivas con motivo de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Maribel de Pablo, diputada de cultura

DEPABLO 1 SONNA 23

Ya está todo preparado para que el Festival SoNna Huesca aúne música y naturaleza. Esta iniciativa que organiza la Diputación Provincial de Huesca, se basa en 31 conciertos gratuitos en espacios singulares de las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano. La artista Mounqup es la encargada de dar el pistoletazo de salida con su actuación en la Yurta, en Formigal, este sábado 25 de julio a las 12:00 horas. Un día después, a la misma hora en el bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca, será el turno de Ali Boulo Santos que exhibirá su talento con la kora, en armonía con el sonido del aire y de los pájaros. Los asistentes deberán contar con invitación para acceder a los conciertos de este festival, que tendrán aforo limitado mediante asignación de asientos, entre otras medidas preventivas.

Son las dos primeras propuestas de un certamen que busca apoyar al sector cultural, que atraviesa una difícil situación tras la suspensión de la mayor parte de las citas culturales y festivales previstos a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, y dinamizar el turismo en el Alto Aragón, que gracias a su gran riqueza paisajística ofrece una infinidad de alicientes al aire libre durante el verano. El Festival SoNna Huesca tiene un formato que se adecua a las circunstancias actuales: conciertos en la naturaleza, con aforos reducidos y asignación de asientos para preservar la distancia de seguridad entre los asistentes, así como numerosas medidas basadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El objetivo de la institución, según señala la diputada de Cultura Maribel de Pablo, es "priorizar la seguridad ante todo y al mismo tiempo velar por los artistas, músicos y empresas auxiliares del territorio que necesitan la ayuda de las administraciones públicas para salir adelante en un momento especialmente complicado". Muestra de ello es que el 80% de las formaciones musicales y nombres de la programación en SoNna Huesca son aragoneses. Del mismo modo, añade de Pablo, "el sector servicios también necesita un esfuerzo extra de promoción de la provincia porque su riqueza paisajística permite a los visitantes disfrutar de esta temporada estival con garantías, admirando las maravillas que atesoramos y respirando aire puro".

La primera experiencia musical en la naturaleza que ofrece este festival va a tener lugar este sábado. La artista nacida en Rouen (Francia), afincada en Galicia, Mounqup actuará al aire libre y dará rienda suelta a un estilo propio que se ha granjeado con una experimentación constante para buscar nuevos sonidos. Su música se sirve en gran medida de la tecnología para definir una electrónica étnica que mezcla tradición y modernidad, con elementos sonoros que llevan al oyente a estimular su imaginación y viajar por parajes lejanos y llenos de contrastes. Ella misma saluda con originalidad a la comunidad SoNna Huesca en un vídeo que transmite sus ganas de actuar en un escenario tan privilegiado como la Yurta, una llanura con una característica carpa en plena estación de Formigal.

Este es uno de los conciertos que se retransmitirán por streaming a través del canal de Youtube de la DPH (https://www.youtube.com/user/dphuesca). Se podrá acceder al canal durante las emisiones en vivo a través del portal web de la institución provincial. A lo largo de todo el verano, se retransmitirán del mismo modo una selección de más de 10 actuaciones de entre las 31 previstas en la programación de SoNna Huesca.

Al día siguiente, domingo a mediodía, será el turno de Ali Boulo Santo que tocará la kora, el arpa del África occidental, un instrumento que derrocha tradición e historia en sus sonidos. El intérprete ofrecerá al público un homenaje a los antepasados, una profunda muestra de gratitud a los ancestros, por la herencia cultural que permite que sus raíces de identidad no queden huérfanas de tierra fértil. Su música traspasa culturas y generaciones para acabar fundiéndose en esta ocasión con el sonido de la naturaleza en su máxima expresión. El bosque del Betato, en Piedrafita de Jaca, término municipal de Biescas, será el escenario que le permita llevar su repertorio a un nivel superior. Los abedules y los pinos de este lugar esconden un mundo que, para muchos, se caracteriza por la fábula, la magia y el encantamiento.

La artista colombiana Urpi Barco cerrará el mes de julio con su concierto el próximo viernes, día 31, a las 19:00 horas en la pradera de Santa Elena, en Biescas. El mes de agosto será el más intenso con 19 conciertos y otros 9 en septiembre. La programación abarca una gran diversidad de estilos, desde el pop, hasta la música clásica, pasando por la jota, el jazz o las propuestas más vanguardistas de jóvenes talentos del territorio. Se trata de un cartel de actuaciones de pequeño formato, fundamentalmente acústicos, con aforos reducidos de entre 50 y 400 asistentes según las características de cada escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00