ARTE

Comienza la primera etapa del proyecto ‘Muretes de arte’ de la Sierra de Guara

El evento llega a la Hoya de Huesca tras el éxito de la ‘etapa cero’ en Bierge

Cartel Muretes de Arte
Cartel de la iniciativa 'Muretes de Arte'.

El evento cultural ‘Etapa 1 de Muretes de Arte’ ha llegado a la comarca de la Hoya de Huesca tras el éxito de la etapa preliminar en Bierge. La Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara colabora en este proyecto dentro del marco de #GuaraArte.

Hasta el próximo domingo 30 de septiembre se está llevando a cabo la Etapa 1- Apiés, Santolarieta y Sabayés dentro del proyecto internacional “Muretes de Arte. Arte contemporáneo, territorio e interculturalidad”. Este ambicioso proyecto artístico transfronterizo, ideado por la escultora Sandrine Reynaud, persigue como objetivo a largo plazo la creación de un gran recorrido artístico que unirá la localidad de Saoû, al pie de los Alpes Franceses, con Apiés en la falda de los Pirineos.

La primera de las actividades previstas durante esta semana de actividad artística y cultural fue la mesa redonda inaugural, celebrada el viernes 21 en el salón del Ayuntamiento de Apiés, durante la que se abordó precisamente la relación entre el arte, el patrimonio natural y cultural y su impacto en el desarrollo del territorio desde diferentes disciplinas. En la mesa redonda, moderada por el arquitecto Santiago Pujol, de ZerclO, participaron Sandrine Reynaud, escultora en piedra y creadora del proyecto Muretes de Arte, Ánchel Belmonte, Dr. en geología y director científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Jesús García, experto en construcción tradicional, y Mª Cecilia T. Espinoza, historiadora del arte, especializada en desarrollo de proyectos educativos y culturales ligados a las artes visuales, arte popular y folklore.

Santiago Pujol reivindicó “las acciones que, como Muretes de Arte, trabajan desde el Arte por la defensa del patrimonio cultural y natural para el progreso del territorio. Porque para evitar la despoblación se trabaja con la población y porque las crisis no pueden ser una excusa para abandonar nuestra memoria y dejar de alimentar el alma”.

Después de la mesa redonda, se inauguró una exposición sobre piedra seca titulada “Parcours de pierres – Caminos de piedra”, cedida a la Asociación Muretes de Arte por el Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) y que se mantendrá en Apiés hasta finales de octubre.

Durante esta semana, y en torno a la actividad artística principal, que es la reconstrucción, realización de obras escultóricas y su integración en muretes de piedra seca, se desarrollarán una serie de actividades complementarias que “favorecen la sensibilización en patrimonio cultural e invitan a reflexionar sobre el paisaje humanizado desde la visión del arte en la naturaleza”, ha afirmado desde la organización del evento, la arquitecta de ZerclO, Beth Fauria.

Estos días, los centros educativos y todas las personas interesadas pueden visitar los trabajos in situ de los artistas Sandrine Reynaud y Sergio Lafón Abad, que cuentan con el apoyo técnico de Jesús García, Anael Rosales y Paula Oliva, y la participación del IME de Lourdes y Tarbes.

En el local social de Santolarieta, Joaquín Sanmartín, catedrático emérito de Filosofía Semítica de la UB, dará una conferencia el viernes 28 de septiembre a las 20.00 horas, en la que hará una reflexión sobre los muros en nuestra sociedad y en la historia, bajo el título “Muros que unen, muros que separan”.

A partir de las 10.00 horas del sábado 29 de septiembre, se realizará un recorrido senderista abierto al público desde el crucero de Apiés pasando por las diferentes intervenciones, donde los propios artistas explicarán su obra y recorrerán Apiés, Santolarieta y Sabayés.

En Santolarieta, se podrá visitar la intervención experimental en un muro y exposición del taller de arte Atades Huesca dirigido por Eduardo Cajal. Y, a las 18.00 horas, en el Espacio Salto Roldán de Sabayés, se inaugurará la exposición de dibujos del artista Javier Hernández realizados durante la residencia artística y que documenta la etapa 1 de Muretes de Arte en España. Asistirá una representación de la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), que ha incluido Muretes de Arte en sus Jornadas Europeas de Patrimonio tituladas “El arte de compartir”.

Para finalizar estos días de arte y naturaleza, durante la mañana del domingo 30 de septiembre, tendrá lugar un taller de cuatro horas de fotografía, arte y paisaje con el fotógrafo Guy Demonteil y la guía profesional Laura Ventura.

Comentarios