CULTURA

Comienza la Sección Concurso del Festival Espiello

Este domingo empiezan a proyectarse los 21 documentales seleccionados, que pasarán por el Palacio de Congresos de Boltaña hasta el 5 de abril

Colegio Fiscal Espiello
Los alumnos del Colegio de Fiscal con su profesora, Yolanda Mur.

Este domingo comienzan a proyectarse los documentales que compiten en la Sección Concurso del Festival Espiello. De los 349 recibidos, fueron seleccionados 21 títulos, que se podrán visionar hasta el próximo 5 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca) y en la ciudad mejicana de Zacatecas, de forma simultánea.

A las 10.30 horas, el documental ‘Su Battileddu’, de Cinzia Puggioni (España), abrirá la sección oficial y la carrera por los premios Espiello; le seguirán en horario matinal ‘Igloolik, a real tale/ Iglooli, un cuento real’, de Eric Gispert y Miquel Ardévol (España), ‘Tódalas mulleres que coñezo/ Todas las mujeres de conozco’, de Xiana do Texeiro (España) y ‘Stölden/ Robo’, de Anna y Louise Nevander (Suecia). Este último título es la ópera prima de las hermanas Nevander y se estrena en España.

Por la tarde, a las 17.00 horas se reanudará la exhibición de los documentales con ‘Mariñeiro/Marinero’, de Juan Galiñanes (España), ‘Frágils/ Frágiles’, de Lluis Jené, Amanda Sans y Oriol Gispert (España) y ‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, de Pablo García (España). Por la noche, a las 21.00 horas, se pasará ‘Yeses’, de Miguel Forneiro (España).

Como complemento al rodaje del documental ‘SobrarbeSon’, de Juan Carlos Somolinos -que se proyectó en la noche del pasado viernes con gran éxito de público-, este domingo se inaugura a las 20:15 horas la exposición del mismo título. Medio centenar de fotografías se estructuran en tres apartados: mosicaires, trobadas y tradición. Además de mostrar los numerosos grupos musicales o solistas que están en activo en Sobrarbe, la exposición hace un recorrido por los eventos y festivales que se celebran en esta comarca pirenaica.

Todos los documentales de la Sección Concurso optan al Premio Espiello al mejor documental etnográfico, al Premio Espiello Rechira, al Premio Boltaña (otorgado por el público), al Premio ASECIC y al Premio IAMS. Además, varios de ellos concurren a los premios Espiello Pirineos (temática relacionada con las montañas) y Espiello Choven (realizado por un autor menor de 36 años).

Sábado de protagonismo infantil

En la segunda jornada del XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, la comarca de Sobrarbe volvía a gozar este sábado de un especial protagonismo en la sesión matinal.

A las 11.00 horas, Oliver Martín presentaba el documental ‘Nuestro país ¿perdido?’ y seguidamente se han proyectado las cintas de la categoría escolar del Premio Agora x l’aragonés. El trabajo ganador en esta modalidad es ‘O Parque Nazional d’Ordesa y Mont Perdito/ El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’, de Miguel Bellosta y Diana Iakymiv, alumnos de 6º de Primaria del Colegio de Fiscal.

Varios de los protagonistas de los tres audiovisuales realizados por estudiantes del CRA Alto Ara, al que pertenece el Colegio de Fiscal, han subido al escenario, junto a la profesora Yolanda Mur, para recoger los diplomas que el festival ha concedido a todos los participantes. Entre ellos se encontraban Miguel Bellosta, Diana Iakymiv, Ara Raso, Ainielle Rodríguez e Irene Bellosta, quienes han asegurado que la experiencia ha resultado divertida. Según ha manifestado su profesora, Yolanda Mur, “además de ser una experiencia muy bonita, aprenden muchísimo. Salvo de la edición, de lo demás -Ilustraciones, textos, traducción al aragonés…- se han ocupado ellos”.

Los premios oficiales de Espiello Agora x l’aragonés escolar y Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés del 2018 se entregarán el sábado 6 de abril junto a los restantes galardones del concurso internacional.

El Palacio de Congresos de Boltaña registraba una elevadísima afluencia de público, que también disfrutaba con el largometraje de animación ‘El bosque de Haquivaqui’, de Carles Bosch.

Comentarios