LITERATURA

Comienzan las actividades para celebrar medio siglo de poesía en Barbastro

Oswaldo Pai, Producciones Viridiana, un congreso, el fallo de los premios literarios y varios recitales forman el programa de la conmemoración

Barbastro celebra durante el mes de mayo el 50 aniversario de sus premios de poesía.
Barbastro celebra durante el mes de mayo el 50 aniversario de sus premios de poesía.

El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cumple medio siglo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro conmemora este aniversario con diferentes propuestas culturales dirigidas a acercar a los barbastrenses este prestigioso certamen. Producciones Viridiana interpretando poemas de Federico García Lorca, Oswaldo Pai con el espectáculo infantil Artilogios y una Fiesta del Libro con sello de los famosos literatos llevarán hasta el fallo de los Premios Literarios, el 18 de mayo, y el Congreso Internacional Poesía Española 1968-2018.

El pistoletazo de salida lo dará Oswaldo Pai el viernes 4 de mayo con Artilogios, un espectáculo de narración poética muy original en el que mezcla artilugios electrónicos con sensores y poesía. Dirigido a niños a partir de 6 años, se celebrará en la Biblioteca Municipal a las 18 horas.

Producciones Viridiana

Tomará el relevo, el 11 de mayo, Producciones Viridiana con Amor oscuro [Sonetos], escrito y dirigido por Jesús Arbués sobre Sonetos de amor oscuro, de Federico García Lorca, e interpretado por Javier García, candidato a nominación a Mejor actor protagonista en los Premios Max 2018.

Este recorrido por algunos de los mejores sonetos de Lorca se pondrá en escena a las 20.30 horas en el Centro de Congresos. Las entradas, cuyo precio es de 10 euros (7,5 con la Tarjeta RAEE, estudiantes y/o jubilados, solo en taquilla) pueden adquirirse a través de http://entradas.barbastro.org y desde los enlaces disponibles en la página web municipal, www.barbastro.org, o de la APP del Ayuntamiento de Barbastro. También podrán comprarse en la taquilla del Centro de Congresos dos horas antes del espectáculo.

Fiesta del Libro

Al día siguiente, la plaza del Mercado volverá a celebrar una de sus fiestas más animadas, la del libro, en la que niños y mayores pueden disfrutar de las actuaciones programadas, todas ellas relacionadas con el fomento de la lectura, además de hacerse con uno de los cientos de ejemplares que los libreros de la ciudad ponen a la venta.

Este año el tema elegido es el aniversario del premio barbastrense, por lo que la poesía cobrará un protagonismo especial con talleres de escritura y recitales, además de firma de libros por parte de diferentes autores.

Congreso Internacional de Poesía Española (1968-2018)

Un congreso analizará en Barbastro medio siglo de poesía española, desde el mítico mayo del 68 hasta la actualidad. El Ayuntamiento de Barbastro, junto con la Fundación Ramón J. Sender y la Institución Fernando El Católico, organiza este encuentro en el que participarán autores, profesores especializados en poesía española de la democracia y editores.

El Congreso Internacional de Poesía Española (1968-2018), para el que ya están abiertas las inscripciones en www.unedbarbastro.es/97·Poesía-Española-(1968-2018)looo, contará con ponentes de la talla de Manuel Cruz, Araceli Iravedra, Fanny Rubio o Jordi Gracia, que abordarán medio siglo de poesía organizada temáticamente en torno a cuatro ejes: la revisión de un concepto historiográfico y sociológico de la generación del 68, la poesía de la normalización democrática, las nuevas formas del compromiso en el siglo XX y una revisión del compromiso feminista de los últimos 50 años de poesía española.

Fallo de los Premios Literarios

El fallo del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del L Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el 18 de mayo, permitirá conocer las obras ganadoras, dotadas con 15.000 y 6.000 euros y su publicación, respectivamente, que el jurado está seleccionando de entre las 192 novelas y 279 poemarios presentados al certamen. También se fallarán, en el mismo acto, el X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y el XIX Premio Escolar de Narrativa.

Como colofón a toda la programación que busca conmemorar esta efeméride al tiempo que acercar más los premios a los barbastrenses, el sábado 19 de mayo se celebrará un recital de poesía que, bajo el nombre de Diversos y divinos, quiere unir dos tradiciones de Barbastro, la literaria y la vinícola. Gabriel Sopeña pondrá la música y una decena de autores y profesores como Benjamín Prado, Carlos Marzal, Fanny Rubio o María Rosal los versos en esta propuesta con entrada gratuita de la que habrá un pequeño aperitivo con dos autores el jueves en la UNED.

Comentarios