GRAUS

Comienzan las Jornadas de Lenguas del Pirineo

Se celebran del 20 al 27 de abril y el acto central será la Fiesta de las Lenguas Ribagorzanas el martes 23

Graus, Jornadas Lenguas
Presentación del diccionario castellano-torrense, nº 62 de la revista ‘El Gallet’ de Torres del Obispo.

Del 20 al 27 de abril, el Ayuntamiento de Graus celebra una nueva edición de las Jornadas de Lenguas del Pirineo la actividad con más solera de cuantas se organizan desde el área de cultura, puesto que, se lleva desarrollando desde 2001. En sus casi 20 años de historia, las Jornadas han ido ampliando contenidos. Desde estar casi, únicamente, centrados en el ribagorzano, hasta dar cabida a otras lenguas autóctonas del Pirineo, con las que comparte la preocupación por su desaparición. Las propuestas tienen que ver, además de con la literatura, con la música y las actividades infantiles.

Las propuestas comienzan, este sábado, con la presentación, a las 19 horas, en Espacio Pirineos, del diccionario castellano-torrense de Jaime Asensio.

Pero, sin duda, el acto estrella de las Jornadas será la Fiesta de las Lenguas Ribagorzanas que se celebrará el martes 23 de abril, por la tarde (19 horas), en el teatro Salamero, que incluirá la entrega de premios del Condau de Ribagorza, que, en esta edición, ha recibido 8 originales (5 relatos y 3 poemas) y el reconocimiento a los escritores Ana Tena, Elena Chazal y Juan Carlos Marcos .

La actividad concluirá con el recital poético Poetian. El concejal de cultura, Joaquín Baldellou, recordaba que se trata de un recital renovado con textos nuevos pero en el formato habitual de poema y música y dirigido, en esta ocasión, por Sara Castell.

El viernes 26, a las 20h, Juan Carlos Marco presentará, en la casa de la cultura, su novela ‘Díxame pescá con tú’ y, por último, el sábado 27, a las 20.30 horas, se presentará, en Espacio Pirineos, el proyecto de visibilización del aragonés ‘Ím fén’.

La biblioteca Baltasar Gracián colabora un año más con las Jornadas. Pepa Mur, responsable de la biblioteca, explicaba que, en las últimas semanas, dos grupos del taller de lectura de 4º,5º y 6º están leyendo textos en ribagorzano que el viernes 26 a partir de las 19.30 horas leerán también en la casa de la cultura. Se trata de dos escritos de Juan Carlos Marco.

El jueves 25, taller de juegos y canciones, ‘Charrín-chugán’, dirigido a niños de 3 a 6 años con los alumnos del curset en ribagorzano y la colaboración de la Sociedad Lingüística Aragonesa.

En clave musical, el sábado 27, tendrá lugar el concierto didáctico ‘Pepa Chireta. La gaitera errante’ en el jardín de Espacio Pirineos.

Comentarios