Actualidad
cine etnográfico

Comienzan las proyecciones de Espiello Agora x l’aragonés en Boltaña

Se han seleccionado quince audiovisuales muy variados: vídeos realizados por escolares, un rap en aragonés y cortos de animación

Este sábado se estrena la sección Espiello Agora x l’aragonés, convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe, en el marco de la decimosexta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. El premio está dotado con 900 euros y trofeo. En esta edición se han seleccionado quince audiovisuales en lengua aragonesa.

Por la mañana se reúne en Boltaña el jurado específico para esta sección. El jurado está formado por Paz Ríos Nasarre, de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; y Quino Villa, investigador, escritor en aragonés y autor de numerosos audiovisuales etnográficos en aragonés chistabín e Ignacio Pardinilla, documentalista y miembro de la Comisión Permanente de Espiello. En la sesión vespertina se proyectará, a las 17.00 horas, la película infantil de animación Toy Story, de John Lasseter, con subtítulos en aragonés.

Después, se proyectarán tres de los audiovisuales seleccionados para el Premio Espiello Agora x l’aragonés: A conchunción de ro posible/La conjunción de lo posible, de Michel Ortiz, a las 19.00 horas; Kvlo-Dignitat/Kvlo-Dignidad, de Chorche Oroel Reyes, a las 19:50 horas y Borregueros, dende Aragón enta l’Ueste americano/ Borregueros, desde Aragón al Oeste americano, de Carlos Tarazona, a las 20.00 horas. El resto de títulos se emitirán el 7 de abril.

Desde la organización de Espiello destacan la variedad de temas en las producciones recibidas, desde una importante representación de trabajos realizados por escolares dentro de sus clases de aragonés, hasta un videoclip de un rap en aragonés, pasando por documentales etnográficos o cortos de animación.

A través de este premio se pretende difundir el patrimonio lingüístico aragonés y fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa. Podían optar a este premio, aquellos trabajos grabados, doblados o subtitulados en aragonés en 2017.

La directora del festival Espiello, Patricia Español muestra su satisfacción por “el elevado número de audiovisuales presentados en esta primera convocatoria del premio Espiello Agora x l’aragonés”.

ESPIELLO AGORA 1

Audiovisuales seleccionados en Espiello Agora por l’aragonés

La conjunción de lo posible/ A conchunción de ro posible, de Michel Ortiz

La fiesta de pijamas sin fin/ A fiesta de pixamas sin fin, de Javier Vispe

La liga de segundo/ A liga de segundo, de Javier Vispe

Borregueros, desde Aragón al Oeste americano/ Borregueros, dende Aragón enta l’Ueste americano, de Carlos Tarazona

Cinco apellidos aragoneses/ Cinco apellius aragoneses, de Javier Vispe

Clases de aragonés / Clases d’aragonés, de Javier Vispe

En la Peña Montañesa / En a Pena Montañesa, de Javier Vispe

Circulando por internet / Esnavenando per internet, de Javier Vispe

Kvlo-Dignidad / Kvlo-Dignitat, de Chorche Oroel Reyes

Lo gorrorroi / Lo gorroroi, de Saúl Irigaray

El castillo de las fantasías / O castiello d’as gantasías, de Javier Vispe

El fútbol de los animales / O fútbol d’os animals, de Javier Vispe

El pastor y la foránea / O pastor y a forana, de Javier Vispe

Un día de circo / Un diya de circo, de Yolanda Mur

Un viaje a Estados Unidos / Un viache a Estaus Chunius, de Javier Vispe

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00